Numarán, Michoacán, 13 Octubre 2016.- El H. Ayuntamiento de Numarán, a través de la Dirección de Cultura, realizó la presentación del Libro “Los Días del Calendario Azteca” de la maestra María Garrido de García, en la plaza principal de Numarán. Esto fue dado a conocer en un comunicado de prensa del Gobierno Municipal de Numarán.

Fue a través de los alumnos de las escuelas primarias y con la población que la maestra, originaria de la ciudad de México, pudo compartir con los numarenses sus investigaciones sobre el Calendario Azteca, que actualmente se encuentra en el museo de Antropología.

Durante el evento, el director de Cultura Gustavo Romero, detalló un poco sobre la vida de la Maestra, quien desempeñó por varios años la docencia y posteriormente su gran aportación dentro de una Institución de educación especial (CTDUCA) bajo su dirección. Sumado a esto su gran labor altruista en personas con Síndrome de Down, y sus investigaciones personales, entre las que destaca su última obra “Los Días del Calendario Azteca”.

En su Libro, la escritora de 89 años, detalla los ejes principales del Calendario, así como los veinte días en que se divide, mostrando la figura que representa y los colores que originalmente lo componían. Así mismo, mencionó la trascendencia que ha tenido su investigación, pues la obra ha sido expuesta en diversas Instituciones Culturales en el Estado.

En entrevista, la maestra María Garrido, compartió que para su familia, Numarán ha sido un pueblo entrañable, pues fue en este lugar donde vivieron los padres de su esposo, y es por ello la disposición de poder aportar y contribuir en cualquier aspecto cultural y social, en beneficio de la sociedad numarense.

A la presentación se dio cita el Profesor Fernando Tejeda Alvarado, Director del Museo en La Piedad, quien fungió como comentarista del libro, compartiendo sus conocimientos sobre el tema de investigación con los ponentes y el público presente.