• La investigadora Sarah Corona, de la Universidad de Guadalajara, detalla la pobreza del material escolar.
  • Los libros de texto gratuito deben seguir publicándose pues la conectividad a internet, no ha respondido la necesidad de educación que tiene México.

La asignatura ciudadana. En las cuatro grandes reformas del (Libro de Texto Gratuito)LTG en México (1959-2010), texto de la investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara doctora Sarah Corona Berkin, es un libro que aborda las cuatro grandes reformas que han compuesto al programa del libro de texto gratuito, que se ha distribuido en México para la educación básica desde 1959.

La investigadora argumentó que se trata de una ventana para presentar la necesidad de plantear una nueva reforma que demanda el interés de toda la sociedad por la composición del contenido que muestra el libro de texto gratuito, pues la educación pública es tema que debe interesar a toda la sociedad.

En el libro, dijo la académica, “me parece importante no solamente mostrar las reformas, sino también el contexto en el que se dan. La idea no radica en que a alguien se le ocurrió, sino que es más complejo, es un momento cultural/social determinado que va generar primero: la necesidad de un libro nuevo. Y, por otro lado, es que se ve claramente que el libro que está vigente ya es obsoleto. Llega un momento en cada periodo que lo demuestra y se generan nuevos libros. Entonces yo traté de mostrar estos momentos en el que existe transición”.

El trabajo es publicado bajo el sello editorial de Siglo XXI, donde la investigadora del CUCSH hace un análisis de las diferentes etapas en las que se desarrollaron las distintas reformas para darle vida al libro de texto gratuito. El trabajo concluye con la última reforma a los libros del año 2000, donde Corona Berkin detalla la pobreza del material escolar, situación que se aúna a que en la actualidad se requiere una nueva reforma, ya que, dijo, los últimos libros no respondieron a las expectativas y es necesario adecuarlos al contexto actual.

Corona Berkin opinó que los libros de texto gratuito deben seguir publicándose por que la conectividad a internet y proyectos como las telesecundarias, no han respondido la necesidad de educación que tiene México incluso en zonas de escasos recursos.

“Este año se están checando los contenidos de los materiales, por eso creo que es muy importante mi libro, porque creo que esto prepara para entender a la sociedad en general, a los estudiosos y a los profesores. Esto prepara a los maestros que van a tener nuevos contenidos y para entender por qué una nueva reforma y para ver cuáles son los nuevos elementos para una nueva reforma. En otras palabras sí creo que la SEP tendría que estar incorporando todas las voces, porque esto nos impacta a todos, para ver cuáles tienen que ser hoy los nuevos contenidos y los nuevos libros de texto”.