• A través de los 19 campamentos establecidos en los tres municipios de la costa, se realizarán también acciones de protección al medio ambiente.

Morelia, Michoacán. 12 de Junio de 2018.- La Comisión de Pesca del Gobierno de Michoacán (Compesca), tiene como meta para este año, liberar más de 750 mil crías de tortuga marina, principalmente de las especies Negra y Golfina, aunque pueden surgir una que otra Laúd.

Lo anterior fue informado por Julio Vargas Medina, titular de la dependencia arriba citada quien destacó que a lo largo de los más de 200 kilómetros de costera michoacana en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuaya, se tienen establecidos 19 campamentos a través de los cuales se protege y se fomenta la vida de los quelonios.

Destacó que el Gobierno de Michoacán entregará equipo y material para proteger los corrales de incubación y para que las y los campamenteros realicen su labor de la mejor manera, con la finalidad de que las y los voluntarios cuenten con una identificación.

El funcionario reiteró que las especies de tortuga marina que arriban a la costa michoacana son Golfina, Negra y Laúd, durante el periodo comprendido entre los meses de julio a marzo, siendo los meses de agosto, septiembre y octubre los de mayor anidación.

Vargas Medina hizo un llamado a toda la población, en especial a las y los michoacanos en coadyuvar en el cuidado y protección de la tortuga marina, así como evitar tirar basura.

Detalló que la polución por plástico, está causando enormes daños a nuestros recursos marinos, en donde el 80% de la contaminación en los océanos, es causada por los seres humanos debido a que 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.

Subrayó que la contaminación por plástico, está costando a nuestros Océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 millones de mamíferos marinos al año.

Finalmente, dio a conocer que en 2008, la Asamblea General  de las Naciones Unidas decidió que a partir de 2009, cada 8 de junio se conmemoraría el Día Mundial de los Océanos, en tal sentido exhortó a todas y todos los habitantes a coadyuvar y crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

El objetivo de dicho nombramiento, es precisamente concientizar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.