• Se liberó a los ejemplares en zonas adecuadas para su reintegración.
  • Fue en los municipios de Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, Jalisco.
  • Estos ejemplares fueron entregados voluntariamente por particulares.

Puerto, Vallarta, Jalisco. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó en el estado de Jalisco la liberación y reintroducción a su hábitat de 12 ejemplares de iguanas y boas. Esto fue dado a conocer por la autoridad este lunes.

Todos los ejemplares fueron entregados de manera voluntaria en diferentes momentos por particulares al Zoológico Villa Fantasía, de Zapopan, Jalisco, en donde se les realizaron estudios de valoración física y cuarentena necesarios, previos a su entrega a la PROFEPA para ser reintroducidos al medio silvestre.

Los ejemplares liberados son 7 iguanas verdes (Iguana iguana) y 5 boas (Boa constrictor), ejemplares que se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección especial (Pr) y Amenazadas (A), respectivamente.

La liberación se llevó a cabo en los municipios de Cabo Corrientes para las serpientes y en Puerto Vallarta para las Iguanas, en zonas con las condiciones ambientales para la supervivencia de los ejemplares y la continuidad de los procesos biológicos del ecosistema, así como el reforzamiento de las poblaciones silvestres existentes en la región.