• Con este oro conseguido en Lima Lenia es triple campeona de Para Panamericanos.

Lima, Perú. 25 de agosto de 2019.-Lenia Ruvalcaba cumplió con los pronósticos y se colgó la medalla de oro en el judo de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

La judoca mexicana prácticamente no tuvo rivales en su participación, pues terminó invicta el round robin de la categoría -70 kilogramos.​

Ruvalcaba Álvarez cumplió con las expectativas para llegar a la final en el torneo, que tuvo como formato de competencia todos contra todos, en donde en su primer combate salió avante ante la argentina Nadia Boggiano por ippon (10-0).

Luego, dio cuenta de la brasileña Alana Martins (B2); en el tercer duelo ganó a la estadounidense Christella Garcia (B1), y en la última confrontación superó a la también estadounidense Cytnhia Simon (B3), todos por ippon.

De esta manera, Ruvalcaba agrega otra medalla de oro en la justa continental a su palmarés, para sumar tres, luego de las conseguidas en Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Lenia llegó a esta competencia como la gran favorita, luego de haber ganado la presea dorada en los Juegos Paralímpicos de hace tres años.

En esa misma disciplina, el judoca mexicano y medallista en Río 2016, Eduardo Ávila, también subió a lo más alto del podio en la categoría de -81 kilogramos.

LA JUDOCA LENIA RUVALCABA SE CUELGA EL ORO AL GANAR CAMPEONATO MUNDIAL

Lenia, mi hermana menor… la del corazón y la medalla de oro

Lenia Ruvalcaba: Lo único que no ve, es la derrota