La Piedad, Michoacán, 30 Noviembre 2016.- “Todos corremos en riesgo de sufrir alguna discapacidad, cuando seamos conscientes de ello aprenderemos a ser verdaderamente incluyentes”, fue el mensaje que la medallista paralímpica de judo en Río 2016 Lenia Ruvalcaba compartió con jóvenes, padres de familia y maestros en el Aula Magna de la UNIVA, por invitación del Ayuntamiento de La Piedad.

La joven de 30 años, impartió la conferencia “El Deporte como Medio de Inclusión” e invitó a los asistentes a hacer conciencia sobre la discapacidad. “En nuestro país hay una tendencia a esconder a las personas discapacitadas en lugar de buscar la manera de incluirlas” dijo. “A pesar de las limitantes, todos tenemos algún talento, algo que nos apasiona y nos hace salir adelante. EN mi caso ese algo fue el judo”.

La judoka, que es débil visual, citó también los ejemplos de otros medallistas olímpicos con discapacidad de los que conoce sus historias de primera mano: Arnulfo Castorena y Nelly Miranda nadadores y Ángeles Ortíz atleta de lanzamiento de bala. Asimismo, recurrió a hablar de personajes discapacitados que han hecho aportes importantes a la humanidad, a pesar de su discapacidad. Desde Ludwig van Beethoven hasta John Nash pasando por Frida Kahlo, Stephen Hawking y Hellen Keller.

La también galardonada con el Premio Estatal del Deporte de Jalisco y el Premio Nacional de Deporte en la en la modalidad de deporte paralímpico afirmó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad y que éste sector suele tener un aprovechamiento académico bajo, más dificultades de incorporarse al mundo laboral y son quienes sufren índices de pobreza más altos.

Hizo énfasis en que hay cuatro causas de la discapacidad y que la de nacimiento (como ilustró con su caso personal y el de Arnulfo Castorena) es sólo una de ellas. La discapaciad también es causada por enfermedad, accidentes o vejez. “Es algo a lo que todos estamos expuestos y por eso debe ser un tema que nos interese a todos”.

Para Lenia, el deporte es un excelente medio de inclusión que se ve reflejado en el éxito que los atletas paralímpicos tienen en los medalleros, pues a lo largo de la participación de México en los juegos olímpicos nuestro país ha logrado apenas una medalla en promedio por cada edición de la justa deportiva. Mientras que los atletas paralímpicos han reportado un promedio de 18 medallas por cada evento Paralímpico.

“Ser incluyente es tratar a las personas como personas a pesar de que tengan alguna limitante”. No hay que referirse a ellos con términos hirientes, ignorarlos, darles ayuda antes de preguntar si la necesitan o la desean, recomendó. “Hay que aprender a ponernos en sus zapatos”.

Puedes conocer más de esta atleta paralímpica a través de sus redes sociales:

  • Facebook: Lenia Ruvalcaba Alvarez
  • Tweeter: @LeniaRuvalcaba

Y de las historias de otros atletas paralímpicos a través del Facebook Vivir sin Límites