• Políticas de estado para legalizar drogas, son clave para frenar avance de la delincuencia, Rector de la Universidad de Guadalajara.

Estrategias como la legalización de la cannabis en Uruguay emprendido por el presidente José Mujica, son  ejemplo de cómo se puede innovar con políticas de Estado para frenar el avance de la delincuencia, consideró el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la inauguración del II Encuentro Internacional  de la Izquierda Democrática.

En videoconferencia magistral, el expresidente de Uruguay, José Mujica dirigió un mensaje. Explicó cómo Uruguay se convirtió en el garante y único distribuidor de cannabis para usos medicinales, con lo que evitó que ese negocio siguiera en manos de los grupos del crimen organizado y garantizar que los beneficiarios no hicieran tratos con criminales para obtener la hierba.

En su videoconferencia el expresidente de Uruguay, José Mujica Cordano, detalló que las políticas para legalizar drogas emprendidas durante su gobierno pusieron al Estado como auténtico garante: “Hay que robarles el mercado a los narcotraficantes” expresó el ex mandatario de la Banda Oriental del Uruguay.

Dijo que en temas como las drogas no se puede avanzar por políticas conservadoras y que  la única manera de derribar al narcotráfico es acabando con su fuente económica. No obstante, aunque el Estado debería de regular las drogas, admitió que en Latinoamérica la mayoría de los gobiernos no tienen la fuerza política para hacerlo.

Avanzar a condiciones plenas de igualdad de género, emprendiendo medidas de carácter legislativo y político, así como eliminar la discriminación racial o étnica, y explorar alternativas para frenar el tráfico de estupefacientes, son algunos de los tópicos analizados en este encuentro organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Políticas Públicas (Sintropía); Demócratas de Izquierda A. C.; Instituto de Estudios para la Transición Democrática; Universidades y Fundaciones de América Latina y Europa y que tuvo cuatro sedes: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla.