• Demandan que LICONSA suba el precio que les paga.
  • Por Salvador Y Maldonado

Guadalajara, Jalisco. 5 de febrero de 2018.- Los ganaderos lecheros se manifestaron en dos municipios de Los Altos de Jalisco con la toma de las casetas de cobro en los municipios Encarnación de Díaz y Jalostotitlán, en la zona de Los Altos de Jalisco, como medida de presión para que el Gobierno Federal los apoye, sobre todo a través de los precios de LICONSA.

Cerca 100 integrantes del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL) dejaron el paso libre a vehículos en la caseta de Encarnación de Díaz de la autopista León-Aguascalientes y la de Jalostotitlán.

Los lecheros llevaron camionetas con equipo de sonido en el que se tocaba el Himno Nacional, de más de que le hicieron saber a quienes transitaban por esa vía, los problemas de su actividad.

En unas lonas, los quejosos hicieron mención que su protesta obedece a que LICONSA no ha subido el precio de la leche que les compra desde el año 2013.

Como se informó en este medio, el presidente del FNPCL, Álvaro González Muñoz, ha señalado que: “los productores estamos desesperados porque los funcionarios federales han omitido recibirnos directamente para manifestarles nuestras inquietudes y necesidades, frente a un proceso indetenible de precios de los insumos”.

Este dirigente refirió que “el precio que nos pagan es tan bajo, desde 2013, Liconsa ha mantenido como precio máximo el de 6.20 pesos por litro, aunque en promedio la paga en 6.05 y en 2016 la compró abajo de los 6 pesos que no alcanza para cubrir costos, pedimos que se nos pague a 8 pesos litro, añadió y consideró que “sería una vergüenza para cualquier gobierno preferir importar el producto por barato y de mala calidad, que hacer un esfuerzo por apoyar a los productores nacionales”.

González Muñoz indicó que de continuar las cosas como van, se tiene el riesgo de la desaparición del mercado de miles de productores, con el consecuente impacto social.

EL DATO

En los meses recientes LICONSA dejó el referente de precio en el mercado de la leche, dado que varias empresas privadas han pagado mejores cotizaciones.