• Se revisa si a Jalisco sigue o rompe con el convenio de coordinación fiscal.

Guadalajara, Jalisco. 3 de enero de 2019.- La política presupuestal de la federación fue muy agresiva contra el erario de Jalisco. El impacto del recorte del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019 en contra de Jalisco será de 8 mil 642 millones de pesos, señaló el gobernador Enrique Alfaro en su primera conferencia de prensa del año que comienza.

El mandatario estatal precisó  que de ese total del monto recortado, 2 mil 597 millones de pesos corresponden al Ramo 23, rubro del que se dispone para emprender diversos proyectos municipales como vialidades, mercados, parques, así como infraestructura hidráulica y social. “Este es un primer boquete presupuestal que tenemos que ver cómo vamos a atender”, resaltó.

Además explicó que “si sumamos los 2 mil 597 (mdp) que son del Ramo 23 más los 6 mil 45 (mdp) de todo este paquete de programas y dependencias federales, el impacto que tuvo Jalisco en términos de disminución de su presupuesto fue de alrededor de 8 mil 640 millones de pesos, es el tamaño real del problema”.

El titular del Poder Ejecutivo estatal admitió  la existencia “de varias bolsas concursables mediante las cuales Jalisco podría bajar más recursos para proyectos, pero aún no tienen proyectados los montos a los cuales podrían acceder porque no se han publicado las reglas de operación de las mismas”.

Enrique Alfaro expuso que instruyó a la Agencia de Proyectos Estratégicos para que lleve a cabo un estudio del peso específico que tiene Jalisco en la economía nacional para luego poner sobre la mesa la necesidad de revisar el pacto de coordinación fiscal.

“Lo que podemos concluir nosotros es que el presupuesto nacional se elaboró estrictamente a partir de los intereses del Gobierno federal y las prioridades de los jaliscienses no están bien entendidas, mucho menos atendidas por el Gobierno federal”, señaló el Mandatario.

Ante los recortes federales, el gobernador anunció que en los próximos días se evaluará la pertinencia de que Jalisco siga participando en los actuales convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, que permiten a la Federación recibir recursos de los estados por concepto de recaudación fiscal y de impuestos.

Indicó que la salida o permanencia de Jalisco en estos convenios de Coordinación Fiscal se definirán mediante un estudio que evaluará la aportación de recursos económicos del estado al gobierno federal y el tamaño de la economía estatal respecto a los otros estados del país, para así evaluar si la repartición federal fue justa o no conforme a las aportaciones del estado a la economía nacional.

Respecto a las participaciones y aportaciones que recibirá Jalisco en este 2019, el Gobernador informó que éstas tendrán aumentos reales de 4.7 y 1.8 por ciento, respectivamente, aunque recordó que esos montos se obtienen de fórmulas ya establecidas.

Ante la próxima visita a Jalisco del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del Estado dijo confiar que se pueda tener una reunión en específico para tratar prioritariamente el presupuesto de Jalisco; además de temas como la Línea 4 y los desajustes económicos de la Línea 3; la presa El Purgatorio; el saneamiento al Río Santiago y la posibilidad de encontrar un esquema distinto que permita resolver el proyecto del Libramiento Sur de Puerto Vallarta.

“Estoy solicitando desde el día de hoy una reunión, con carácter de urgente, con el presidente López Obrador para platicar sobre el tema del presupuesto, lo que yo creo es que hay que partir en este dialogo, de ver con objetividad la realidad con la cual fue tratado Jalisco; es probable que el presidente venga a nuestro estado en la tercer semana de este mes y yo espero si no se da la oportunidad de verlo antes, en esta gira podamos tener un espacio para platicar específicamente del presupuesto”.

Luego de exponer ante los medios de comunicación las cifras reales del presupuesto y con lo que se tendrá que trabajar, añadió que “ni con los malos tratos del Gobierno Federal vamos nosotros a tener pretexto para cumplir con los compromisos que tenemos con los jaliscienses”.