• “La Universidad de Guanajuato me permitió ser la investigadora y la mujer que soy hoy en día, una mujer que quiere compartir el conocimiento que adquirió”, afirma la astrofísica  

Guanajuato, Gto. 8 de marzo de 2021.- Proveniente de Cali, Colombia, la Astrofísica Lauren Flor llegó a México con la convicción de continuar su profesionalización en la disciplina que la ha cautivado: la Astrofísica. En la Universidad de Guanajuato (UG) encontró una institución pública que la recibió y permitió realizar el sueño de hacer investigación al convertirse en maestra y doctora por esta institución educativa.   

La Universidad de Guanajuato “me permitió ser la investigadora y la mujer que soy hoy en día, una mujer que quiere compartir el conocimiento que adquirió con muchas personas. Uno no debe ser egoísta con el conocimiento, uno tiene que compartirlo y sobre todo en la Astronomía” aifrmó Lauren Flor.

El Día Internacional de la Mujer representa para ella un día en el que se destaca el papel que tienen y celebró que, gracias a colectivos, en la actualidad se impulsa el trabajo de la mujer durante todo el año. “Esto se ha vuelto algo cotidiano y me alegra inmensamente”, comentó.   

Entre las mujeres que son su inspiración, la doctora Lauren Flor se refirió a su madre, pues es una mujer que ha luchado por sacar su hogar adelante y mantener siempre en pie a su familia. De igual manera, ha representado una referencia clave para el desarrollo de su profesión la colombo-argentina, Dra. Adriana Ocampo, quien trabaja en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).    

“Yo me di cuenta de que había una colombiana en la NASA y dentro de lo curiosa que he sido, dije: yo quiero que ella me diga ¿por qué es importante la Astronomía?, le escribí mi gusto por la Astronomía”. La respuesta que obtuvo fue una invitación por parte de la Dra. Ocampo a una salida de campo en Colombia.   

Después de dicha experiencia, fue que la joven astrofísica confirmó cuál sería su futuro: ser una investigadora en esa área que tanta curiosidad le ha despertado, y seguir en la búsqueda de respuestas a nuevas preguntas científicas.   

Recuerda que al comenzar a hacer divulgación no sabía cómo sería proyectar el conocimiento, principalmente a niños y niñas, sin embargo, tomó la decisión de incorporarse al proyecto encabezado por el Dr. Juan Pablo Torres Papaqui, profesor en el Departamento de Astronomía de la UG, en el que llevaban telescopios sobre todo a las zonas rurales del estado de Guanajuato. Fue tanta su fascinación con esa experiencia que -desde el 2015-, continúa haciendo divulgación.   

Para la doctora Lauren Flor, la importancia de la mujer en la divulgación científica es generar referentes que puedan impactar desde la niñez, así lo planteó al citar a su colega Andrea Guzmán Meza: “No nos podemos convertir en lo que no vemos”.   

LAUREN FLOR UG

En su opinión, es necesario “crear referentes, mostrarles a los niños y a las niñas que hay mujeres y hombres haciendo investigación, desde hace muchos años. Solo que hace muchos años el acceso a la mujer y la niña en la ciencia era negado, y hoy ya no. El papel de nosotras es recordar estos referentes y nosotras volvernos estas nuevas referentes para las nuevas generaciones”, sostuvo.  

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Astrofísica Lauren Flor recalcó que “las mujeres somos capaces de hacer lo que queramos, busca lo que te haga feliz. Si te gusta el arte, se una artista espectacular; Si te gusta la ingeniería, sé una ingeniera increíble”.    

La Maestría en Ciencias (Astrofísica) de la UG cuenta con el nivel de Competencia Internacional del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), y recibe a estudiantes que provienen de distintos estados de la República Mexicana, así como de otros países. La egresada de la maestría y doctorado en Ciencias se convirtió en la primera colombiana en ingresar a estos posgrados, por lo cual su experiencia la llevó a fomentar el ingreso de más compatriotas a la UG.  

Su gusto por la divulgación científica la llevó a ser fundadora y cofundadora de proyectos como el Grupo de Astronomía y Astrofísica Macondo (GAAM) en Cali, Colombia y Colombianas Haciendo Investigación en Astrociencias (CHIA) en su país natal Colombia. Del cual se puede seguir su trabajo desde redes sociales como Twitter: @lauren_flor, @AstroChia; Facebook: Lauren Flor, AstroChia y YouTube en el canal Lulada Astronómica.  

MÁS INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Y LAUREN FLOR