• En julio se lleva a cabo la Feria de la Tlayuda en este poblado situado a pocos kilómetros de Oaxaca capital.

San Antonio de la Cal, Oaxaca. 25 de marzo de 2018 (Notimex).- “El que no come tlayudas creo que no es oaxaqueño”, sostuvo Balbina Rosa Martínez Ruiz, una elaboradora de tlayudas que habita en San Antonio de la Cal, cuna de la también conocida como clayuda,? una tortilla de maíz típica de los valles centrales de esa entidad.

Ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Oaxaca, San Antonio de la Cal es uno de los 570 municipios que conforman el estado, donde los granos de maíz se convierten en tortillas de más de 30 centímetros de diámetro y el papel principal en la economía lo tienen las mujeres.

Andrea Saraí Reyes Martínez, hija de Balbina Martínez, también elaboradora de tlayudas, comentó que “como el jefe de familia a veces no tiene trabajo, las mujeres hacen las tlayudas para aportar algo a su familia”.

Por su parte Balbina expuso que “es como una necesidad, ser mamá y papá implica tener que trabajar, de aquí tengo que sacar para sacarlas adelante (sic)”.

La elaboración de tlayudas es un oficio heredado por generaciones. “Mi abuelita hacía este trabajo para ayudar a mi abuelo y a mis papás. De ahí seguí como nieta y ahora yo le enseñé a mi hija para que no se vaya perdiendo”, comenta Balbina, en entrevista realizada por Manuel Hernández Cruz.

El proceso, llevado a cabo en su totalidad por mujeres, comienza con el desgrane de la mazorca, la preparación del llamado nixtamal para cocer el maíz, la molienda y finalmente la elaboración de la tortilla.

El trabajo de las mujeres en San Antonio de la Cal abarca jornadas de 6 a 7 horas en el calor del comal, para alcanzar una producción de alrededor de 300 tortillas diarias, aunque según Balbina, hay días en los que trabaja todo el día.

Con el fin de preservar ese oficio para reconocer al pueblo como la cuna de esta tortilla, en julio se lleva a cabo la Feria de la Tlayuda, donde las mujeres muestran su habilidad y luchan por su reconocimiento y sustento del hogar.