Home ASOMBROSO Dato de Dieta LAS MANTARRAYAS, UN ALIMENTO AÚN DESAPROVECHADO

LAS MANTARRAYAS, UN ALIMENTO AÚN DESAPROVECHADO

2541
SHARE
  • Forma parte de la captura Incidental: CONAPESCA
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Mazatlan, Sinaloa. 1 de mayo de 2018.- Los mares mexicanos cuentan con individuos que aún no son valorados para su consumo cotidiano en beneficio delser humano. Un ejemplo son las mantarrayas.

Considerados como peces de identidad peculiar por su aspecto plano y diferente, las mantarrayas y sus variedades también conocidas como rayas, constituyen unas especies marítimas comestibles en nuestro país, aunque su captura es incidental, como  alimento pueden ser para  los hogares mexicanos como una alternativa de alto valor nutricional.

Conocida de manera popular entre los mexicanos como raya o manta, es un pescado magro y de carne blanca, con bajo contenido en grasa y de un sabor que cada vez se integra entre las alternativas disponibles para el  paladar del consumidor.

La Comisión Nacional de Pesca y Acualcultura (CONAPESCA), informó que en México existen ocho variedades de mantarrayas comerciales, entre la que figuran las conocidas bajo los nombres de gavilán, el pez guitarra, bala, raya diablo y,  la raya blanca, las cuales se encuentran aguas del Océano Pacifico y el Golfo de México.

Estos peces cartilaginosos son asociados a la familia de los tiburones por poseer un esqueleto compuesto por cartílago y es de fácil reconocimiento entre el resto de las especies marinas por su enorme tamaño que llega alcanzar en su mayoría de edad entre los 3 y 4 metros de ancho, son de cabeza ancha, largas y triangulares aletas pectorales que la ayudan a nadar  de manera rápida las aguas cálidas.

Alrededor de las mantarrayas o llamadas también aves de mar, por su elegante nado, existen muchos mitos sobre si son peligrosas o no, lo cierto es que este pez es tranquilo y no es venenoso en la mayoría de sus variedades, sin embargo, existen algunas rayas, que portan un aguijón en su cola, son venenosas y suelen picar al sentirse amenazadas.

Propiedades nutritivas de la mantarraya

En lo que se refiere a su aporte nutricional, la mantarraya es rica en minerales como  hierro, magnesio, fosforo y potasio, así como vitaminas del complejo B, que ayudan al fortalecimiento de los huesos, brinda energía, mantenimiento y reparación de tejidos de la piel, mejora la visión, fortalece el sistema inmunológico frente a las infecciones entre otros beneficios más, los cuales permiten que los niños, niñas,  jóvenes y adultos que lo consuman aprovechen sus nutrientes y mejoren su salud al consumirlo con frecuencia en su alimentación.

EL DATO

Su captura es incidental en comparación a otras especies marítimas que cuentan con una captura dirigida como el atún o la sardina, por ello en el país existen registros de producción anual de alrededor de 12 mil toneladas, la cual es comercializada en un 68 por ciento en entera o fresca, un 22 por ciento en aleta, un 15 por ciento desvicerada y un 1 por ciento en carne en comercios nacionales.

Debido a que su precio oscila en el mercado entre los 80 el kilogramo ya fileteado,  es un alimento al alcance para los consumidores mexicanos, además de contar con un sabor rico, contiene pocas espinas lo que lo convierte en un pescado atractivo para su preparación.

¿Cómo se puede preparar?

Aunque su aspecto no es el más convencional al hablar de un pescado, la mantarraya es fácil de cocinar para el deleite de las personas, ya que su carne es blanda y no contiene grasa, por lo que se recomienda agregarlo al plan alimenticio de deportistas y pacientes con enfermedades como diabetes, triglicéridos altos entre otros.

Entre los platillos que se pueden preparar con este delicioso pescado se encuentran caldos, caguamanta, machaca, mantarraya asada, a los brasas, al disco entre otros platillos más, los cuales si se acompañan con verduras son muy nutritivos y beneficiar la salud del consumidor.

FUENTE : CONAPESCA

Rate this post