Las Jilguerillas fue un dueto de música ranchera, formado por las hermanas Amparo e Imelda Higuera Juárez, originarias del poblado Cañada de Ramírez, municipio de Numarán ubicado al norte del estado de Michoacán.

Amparo como primera voz e Imelda como segunda, grabaron cientos de canciones. Ellas fueron descubiertas por el Dueto America, durante una fiesta en la cual interpretaban una canción de moda, por lo que al notar su gran talento para la canción ranchera, las convencieron para actuar profesionalmente, dedicándose a estudiar bajo la tutela del propio dúo.

Amparo e Imelda Higuera Juárez,  siendo poseedoras de una voz y estilo cien por ciento campirano, formarían más tarde el popular conjunto, dirigidas en sus inicios por el señor Gilberto Parra. Tanto el dueto América como el dueto las Palomas, reconocieron y apoyaron el trabajo de estas jóvenes y bautizadas como las Jilguerillas. El 5 de julio de 1955 sale a la venta su primer sencillo Chaparrita Consentida.

Su primera grabación se convirtió en un éxito tanto en la radio como de ventas en todo México y con la gente de habla Hispana de los Estados Unidos. Siguieron otras grabaciones que apuntalaron más su ascenso como: EL DESCALZO, VIEJA ESCALERA, OJITOS ENCANTADORES, GUADALUPE REYES, entre muchas otras interpretaciones.

El nombre de las Jilguerillas es recordado desde la época de oro de la radio, aunque también tuvieron intervenciones en el cine. Fueron gran ícono de la música ranchera y del folcklore mexicano, que llevaron el nombre de México sin fronteras.

https://www.youtube.com/watch?v=-ADtTM0nNfI

En 2004 fallece la Imelda, quien era la segunda voz. Su hermana Amparo aún vive en la Ciudad de México, ha sido homenajeada tanto en su tierra Cañada de Ramírez donde hay una estatua, como en la cabecera del municipio Numarán. En la Ciudad de México existe una calle que lleva el nombre del dueto.