• Es necesario asegurar la relación de comercio libre de arancel con E.U. y analizar seriamente la expansión a Europa y Asia, expresó el encargado de FOCIR.

Guadalajara, Jalisco. 31 de julio de 2019.-En el marco del Noveno Congreso Internacional de Aneberries 2019, se dieron cita los agroindustriales y emprendedores mexicanos de las berries (fresas, zarzamoras, frambuesas y arándanos), con el objetivo seguir fortalecimiento de la industria centrándose este año en el debate en la internacionalización, tecnificación de procesos, responsabilidad social y la sustentabilidad.

El recinto de Expo Guadalajara recibirá más de 1,500 asistentes del 31 de julio al 2 de agosto, con una presencia de 150 proveedores de bienes y servicios enfocados al sector primario. Además de contar con ponencias en temas como: Recursos Naturales y Agricultura, Mercados Emergentes en el Mundo para Las Berries, La Importancia de ser Sustentable, Uso Responsable de Agua de Riego, Responsabilidad Social (AHIFORES), así como talleres de Inocuidad y Fitosanidad.

Al respecto Carlos Pfister encargado de despacho del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) comento que: “Las berries son el fenómeno del 2019 en el sector agrícola mexicano, por lo que es necesario asegurar la relación de comercio libre de arancel con Estados Unidos y analizar seriamente la expansión a Europa y Asia”.

El también ex secretario de Desarrollo Económico de Michoacán citó el estudio Planeación Agrícola Nacional 2017-2030 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), donde indica que las berries representan el 2.15 por ciento del Producto Interno Bruto Agrícola Nacional, con un pronóstico para 2030 del aumento de la producción mundial será de 57.43 por ciento y en México del 29.78 por ciento, números que incentivan la inversión y competitividad en este cultivo.

Este mes, la Asociación Nacional de Exportadores de las frutillas (ANEBERRIES) informó que estos frutos son el tercer producto agrícola más exportado de México, después de la cerveza y el aguacate, afirmando que el mercado nacional de berries tiene un importante y constante crecimiento el cual está valuado en 400 millones de dólares, produciendo actualmente 800 mil toneladas de berries en una superficie total de 44 mil hectáreas.

En México, 21 estados son productores de berries los cuales generan alrededor de 350 mil empleos directos. El 97 por ciento de la producción proviene de Michoacán, Jalisco, Baja California y Guanajuato, cuyos productos tienen como destino final el mercado internacional exportando a 35 países, siendo su principal destino Estados Unidos y Canadá, con más del 90 por ciento de consumo.

Para más información Aneberries 2019, tiene a su disposición el sitio web https://www.congresoberries.com/