El labio leporino y el paladar hendido son las malformaciones craneofaciales de nacimiento más frecuentes en México que afectan a uno de cada 750 recién nacidos vivos, señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fernando Rivera Malpica, médico cirujano adscrito al Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva Pediátrica del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, comentó que la incidencia de labio leporino es mayor en los varones, contrario al paladar hendido que registra más mujeres; la relación es de siete a tres, afectando más a los hombres.

Agregó que existen diferentes técnicas para la reparación del labio hendido, con la finalidad de restablecer anatómica y funcionalmente la integridad de estos pliegues, todas ellas se realizan después del nacimiento, sin embargo, la detección de este padecimiento se realiza entre la semana 20 o 22 del embarazo.

En un comunicado, Rivera Malpica refirió que para cambiar el paradigma de atención en este grupo de pacientes, se debe enfocar en modificar los tiempos de atención quirúrgica, con la finalidad de mejorar la alimentación, evitar alteraciones del lenguaje, problemas odontológicos y emocionales.

Refirió que “el objetivo de la cirugía es utilizar la circulación materno fetal para abordar la deformidad funcional y cosmética del labio hendido. Para lograrlo, la reparación incluye la formación de un labio superior de tamaño apropiado para la succión y la reparación primaria de la deformidad nasal”.

El especialista, detalló que una vez reparado el defecto, en un tiempo promedio de 25 minutos, se pinza y corta el cordón umbilical, “se entrega el bebé al Servicio de Neonatología para su reanimación y vigilancia postquirúrgica”.

“Es una gran satisfacción ver al paciente con una fisonomía completamente restaurada que conlleva a una mejoría en la función en su alimentación y a su desarrollo de las estructuras faciales”, subrayó.

ABREN REGISTRO PARA INTERFACE 2020 EN LA PIEDAD

Gracias a la generosidad y disposición por parte de la Fundación Filantrópica A.C. de La Piedad, este año nuevamente se realizarán las Jornadas de Labio Fisurado y Paladar Hendido, INTERFACE 2020 los días 20, 21 y 22 de febrero en el Hospital Regional de La Piedad.

Liliana Flores Castro, presidenta del Sistema DIF La Piedad, señaló que durante el mes de enero y parte de febrero las personas podrán hacer su registro previo a INTERFCE 2020. Por esto, se invita a la población que requiera de alguna cirugía de labio fisurado o paladar hendido que acuda a las instalaciones del DIF de lunes a viernes de 09:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

(Notimex)

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias. O descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

ABREN REGISTRO PARA INTERFACE 2020