• La fiesta del hombre murciélago, una excusa para hablar de arte, psicología y combate al crimen.
  • Por Eloísa Farrera

Los 80 años del hombre murciélago serán celebrados en la UNAM del 30 de marzo al 5 de abril abril, con diversas mesas de diálogo, charlas, proyección de películas, radionovelas, monólogos y hasta pasarelas de cosplay.

Como parte de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura, y con la colaboración de la Facultad de Artes y Diseño, la Filmoteca y TV y Radio UNAM, la Coordinación de Difusión Cultural invita a todo el público a participar en los eventos que ha preparado en torno a uno de los personajes de ficción más populares del último siglo.

Para Roberto Coria, uno de los principales organizadores, Batman puede ser analizado desde el punto de vista artístico –ya sea desde el cine, cómic, radionovela o narrativa gráfica– hasta disciplinas como el derecho penal, la victimología, la criminalística y la psicología forense.

Pero su mayor virtud, destacó el también perito e investigador en literatura y cine fantástico de la UNAM, es que se trata de un personaje de carne y hueso que siempre lucha contra el crimen y la delincuencia y busca un mundo más justo para todos, dos valores preciados dentro del actual contexto mexicano.

“Batman es un personaje que tiene mucho que decirnos a todos, especialmente a los jóvenes. Puede hablar acerca de perseverancia, de entusiasmo, de cómo hacer que las cosas sean un poco mejores para los demás. Es un héroe excepcional que está dispuesto a arriesgar su vida y su bienestar por el beneficio de las demás personas, por el bien común. La idea de que el mundo puede ser un mejor lugar mantiene al personaje vivo”, expresó Coria.

Inauguración

El festejo arrancó este sábado 30 de marzo a las 15:30 horas, con la inauguración del Encuentro Internacional de Narrativa Gráfica Felices 80, Batman, el cual tendrá lugar en el pasillo de la Librería Julio Torri, del Centro Cultural Universitario. A las 16 horas iniciará una pasarela de cosplay en el pasillo del Arkham Asylum, en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Se realizarán las mesas redondas Lo Social en el Espejo de Batman. Análisis sobre la Historia de un Icono en Transformación, el 2 de abril; y el día 3 El Héroe en el Imaginario Popular y Género y Superhéroes: las Mujeres en Batman. Mother Panic y Fennec Fox: el Dúo Sororo. El día 4 la charla Del Joker a Trump. Voces y Crítica desde la Mirada de los Superhéroes, y las mesas de diálogo Batman Desde el Relato Policial y el Derecho Penal y En la Boca de la Locura: Batman desde la Psicología. Finalmente, el 5 de abril las mesas El Mejor Detective del Mundo. La Historia de Batman en el Cómic y El Superhéroe en el Cómic.

Por su parte, Filmoteca UNAM proyectará casi todos los filmes que se han hecho sobre el hombre murciélago: Batman: the movie (1966), El regreso a la baticueva (2003), Batman animado: saliendo de las sombras (1993), Batman: el caballero de la noche (2008), Batman: el caballero de la noche asciende (2012), Batman: la broma mortal (2016), Visitando la cueva de la mujer murciélago, El hombre que ríe (1928), Batman y Harley Quinn (2017) y Batman regresa (1989).

TV UNAM emitirá programas clásicos que datan de los años 20, 30, 40 y 50 del siglo pasado como El murciélago infernal (1940) y Nosferatu, una sinfonía de horror (1922). También transmitirá el documental El murciélago y el agave, el cual muestra que la mayor diversidad de murciélagos está en México, y Murciélagos, aliados del cielo nocturno, que explora la importancia de este animal en los distintos ecosistemas de América Latina y lo vital de su cuidado.

Consulta horarios, los ponentes participantes y la programación completa en www.catedrapacheco.unam.mx.

Recuperado de: http://www.gaceta.unam.mx/los-80-anos-de-batman-en-la-unam/