LA SIEMBRA DE AGUACATE SIGUE ARRASANDO LOS BOSQUES DE MICHOACÁN

  • La PROFEPA descubrió un predio dentro de la reserva de la Mariposa Monarca donde se estaba talando para sembrar aguacate.
  • La Fiscalía General de la República aseguró un precio en Zacapu donde arrasaron un predio de bosque de encino para sembrar aguacate.

Morelia, Michoacán. 24 de enero de 2019.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró un total de 1.043 metros cúbicos (m3), una motosierra y tres bestias de carga (dos caballos y un burro), durante operativos de inspección y vigilancia realizados en zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), de los estados de México y Michoacán. La siembra de aguacate, la principal causa.

Todo ello durante la semana del 7 al 11 de enero, en la cual  llevaron a cabo diversos operativos dentro del Programa Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) del Estado de México y Michoacán.

El primer operativo se realizó en las áreas forestales del Municipio de Senguio en Michoacán, donde se aseguraron siete piezas de madera en rollo de pino con un volumen de 0.867 m3, así como dos animales de carga (un caballo y un burro).

En una segunda acción en el Ejido de Nicolás Romero, del Municipio de Zitácuaro, Michoacán, en la cual participaron integrantes del mismo Ejido, se aseguraron 9 piezas de madera en rollo de encino con un volumen de 0.176 m3 de corte reciente, una motosierra y un animal de carga (caballo).

En una tercera actividad se realizó en atención a un reporte ciudadano sobre derribo de arbolado con fines de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se realizó una visita de prospección en el   Municipio de Zitácuaro, Michoacán, donde se detectaron cuatro terrenos forestales en los cuales se observó la plantación reciente de plantas de aguacate.

Por otra parte, la PROFEPA en coordinación con la Policía Federal Misión Gendarmería División Ambiental aseguraron 19 m3 de madera ilegal durante un operativo de inspección a un centro de almacenamiento de materia prima forestal (CAT) en la localidad de Corral Falso en el Municipio de Ocampo en Michoacán.

Como parte del Programa Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) inspectores de esta Procuraduría y elementos de la Gendarmería detectaron madera en rollo de pino (Pinus sp.), aile (Alnus sp.) y encino (Quercus sp.) en cortas dimensiones apilada dentro de un terreno baldío.

Ante la falta de aviso de funcionamiento del CAT por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y al no presentar la documentación oficial que acreditará la legal procedencia de la madera, con fundamento en el Artículo 170, fracción ll de la LGEEPA se llevó a cabo el aseguramiento precautorio de 14.850 m3 de pino, 1.150 m3 de encino y 3.200 m3 de aile, misma que fue trasladada para su resguardo y custodia a un vivero de la Comisión Forestal del Gobierno del Estado de Michoacán.

Cabe señalar que los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a multas que van de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigentes y al decomiso de la madera, independientemente de las sanciones penales que resulten.

También en Zacapu

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán, inicio carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de su presunta responsabilidad de un delito cometido contra el medio ambiente.

De acuerdo con el expediente, derivado de la denuncia interpuesta por el departamento jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), inspectores de dicha dependencia, con base a los recorridos de inspección, localizaron y observaron en un predio perteneciente al municipio de Zacapu, la utilización de maquinaria pesada para la apertura de hoyos y el removimiento de piedras.

En el predio, se advierte existía de un bosque de árboles del genero quercus (encino) observando su extinción y localizando el cambio de uso de suelo con la siembra de árboles de aguacate.

El predio fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público Federal en La Piedad, quien continuará con la integración de la carpeta de investigación.

Total
241
Shares
Related Posts