• Espacio de Gran belleza y patrimonio histórico donde el ecoturismo se encuentra con la belleza de las misiones y la paz de sus paisajes.
  • Por Salvador Y Maldonado Díaz

JALPAN DE SERRA, QRO.   Sitios naturales de gran belleza escénica y lugares cargados de ecos de la historia regional se conjugan en la Sierra Gorda de Querétaro, una comarca que cada vez mejora en conectividad y capacidad de hospedaje.

Este destino es de gran atractivo en un ecosistema de gran belleza en su paisaje que gradualmente aumenta su posicionamiento entre quienes gozan del ecoturismo y el turismo cultural y de aventura.

Esta demarcación tiene diversos atractivos, como sus pintorescos poblados, muy socorridos por su arquitectura colonial además de sus lugares agrestes muy ricos en la belleza de paisaje y sus riquezas en la biodiversidad, lo que incluye bosques, ríos cristalinos, cascadas, cavernas, barrancas y varios sitios en los que se puede acampar.

Hay diversas opciones para ir a esta serranía. Puede entrarse por la capital queretana. También ingresarse desde algún de la Huasteca Potosina. Cada estación del año es propicia.

Si se ingresa por la capital queretana es posible un contacto previo con alguno de los lugares que conforman la Ruta del Vino y el Queso, como son las poblaciones de Ezequiel Montes o Tequisquiapan.  También puede conocerse el Pueblo Mágico de Bernal, sede de la famosa piedra del mismo nombre, uno de los monolitos más grandes del mundo.

Convento en Bucareli, la pate semidesértica y faldas de la Sierra Gorda.

Un punto clave de la Sierra Gorda, es el poblado de Jalpan de Serra, Pueblo Mágico desde 2010, llamado el corazón de la Sierra Gorda, una de las reservas de la biósfera, más ecodiversas del país.

En las inmediaciones de este lugar, se tiene una exuberante riqueza  natural que se combina de forma espectacular  con la  belleza arquitectónica de las misiones franciscanas, legado de San Junípero Serra, declaradas  Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2003 por la UNESCO.

Todo un mosaico de arquitectura religiosa puede observarse en las cinco misiones franciscanas ubicadas en Jalpan, Landa de Matamoros, San Miguel Concá, Tilaco (San Francisco de Asís) y Santa María de la Luz de Tancoyol.  En esto lugares la huella de San Junípero Serra, y sus compañeros franciscanos, es todo un referente histórico, como lo fue Vasco de Quiroga en tierras michoacanas.

Por cierto, fray Junípero fue canonizado por el Papa Francisco en el año 2015, dentro de un viaje que el pontífice romano realizara a los Estados Unidos. La ceremonia se realizó en la basílica de La Concepción en la capital estadunidense.

Junípero Serra también realizó su tarea misionera en Estados Unidos. por lo que también se le conoce “el Apóstol de California”.

Concá, otra de las misiones fundadas por el fraile caminante en Querétaro.

La Sierra Gorda se caracteriza por un terreno muy accidentado, que incluye cañones y escarpadas montañas. Las altitudes varían desde unos 300 metros sobre el nivel delmar a 3.100 metros en el Cerro de la Pinguica en Pinal de Amoles.

Un comentario especial se merece Pinal de Amoles, un poblado con imagen urbana de una estampa de ensueño, donde se conserva la tradición musical del huapango huasteco, el que es motivo de un concurso especial durante las fiestas de San José en el mes de marzo. Este pueblo es origen minero y en memoria de ello hay una escultura alusiva en la plaza de la cabecera municipal, cuyo caserío de techos rojos le confiere una gran originalidad.

En este municipio se destaca la imponente arquitectura del exconvento Bucareli, ya abandonado, uno de los sitios con mayor atractivo turístico de Pinal de Amoles. Esta edificación conjuga monumentos históricos de primer orden con una escenografía natural imponente dada la ubicación de la misión, en el fondo del cañón del río Extoraz. La iglesia, edificada en 1797, fue la última de las misiones construidas en Querétaro durante el virreinato, y edificada en uno de los últimos reductos de indígenas pames, jonaces y chichimeca, cuyos descendientes aún habitaban el área. Su locación, al fondo del cañón del Extoraz, y su sobria arquitectura en ruinas, la convierten en un destino único, ya que parece una fortaleza medieval perdida en medio de la serranía.

Puente de Dios, una de las tantas maravillas naturales en la diversidad de paisajes, flora y fauna de la Sierra Gorda.

​Los microclimas de la región van desde los bosques de pinos y encinos en las zonas montañosas elevadas y las áreas de plantaciones de caña de azúcar y plátano en las barrancas profundas. En el lado este, hay bosques de hojas caducas. En el lado oeste, bordeando la Mesa del Centro existen las condiciones desérticas y semidesierto, con una variedad de cactáceas y matorrales, lo que plantea diversos escenarios a sus visitantes.

EL DATO

En varios lugares hay sitios propicios para el hospedaje, desde lugares propicios para acampar, hasta cómodos espacios de cadenas hoteleras, como sucede en las poblaciones de Jalpan y Concá. Hay también cabañas para el hospedaje, como en el caso de Pinol de Amoles.

Para aprovechar el tiempo al máximo, vale la pena la asesoría de personal profesional y confiable de agencia de viajes.

Iglesia de Jalpan de Serra, una de las misiones fundadas por Fray Junípero a su paso por la Sierra Gorda.