Este 15 de abril. Sábado de Gloria, te invitamos a la “Quema de Judas” que año con año celebra la Familia Linares atrás del Mercado Sonora, frente a su casa ubicada en la calle Oriente 30 número 251 de la colonia Merced Balbuena. La cita es a las 18:00 hrs pero te recomendamos llegar desde las 16:00 si quieres presenciar todos los preparativos.

¿Qué es la Quema de Judas?

Es un evento donde se cuelgan y queman figuras hechas de cartón y engrudo llenas de cuetes. Estas figuras son llamadas Judas y representan a Judas Iscariote quien, tal como indica la Biblia, traicionó a Cristo. Se trata entonces, de un acto que simboliza el castigo al mal y la traición así como el triunfo del bien sobre el mal.

Esta tradición llegó a México y a varios lugares de América Latina con el catolicismo instaurado por los conquistadores ibéricos. No se sabe con certeza donde nació exactamente la práctica, tampoco se conoce el preciso momento en el que entró a México. Una de las teorías indica que se trata de una costumbre previa al cristianismo que pudo estar inspirada en los ritos de inmolación cuya finalidad era purificación.

¿Quiénes elaboran actualmente los Judas?

En México la elaboración de Judas es una manifestación del Arte Popular en la rama de la papelería y cartonería. En estos oficios destaca significativamente la labor de los Linares, conocidos en la Merced como “Los Juderos de la zona”. El Gran Maestro Felipe Linares y sus hijos elaboran con papel figuras de Judas que sobresalen por la calidad y la habilidad técnica que presentan. A pesar de que son figuras grotescas, éstas demuestran la genialidad que el artista pone en ellas, pues no es fácil levantar figuras de papel que alcanzan los 4 metros. Además sus expresiones y su decorado hacen de estas figuras piezas maestras; por tal motivo, los Judas de los Linares son adquiridos por coleccionistas de México y el extranjero.

Cabe mencionar que el papá de Felipe Linares, Don Pedro Linares fue uno de los juderos más destacados de la ciudad de México y el país. De hecho, cuenta Felipe que a Diego Rivera le gustaban los Judas de su padre, los cuales adquiría  como objetos de ornato.

¿La “Quema de Judas” es una tradición a punto de extinguirse?

La tradición de la “Quema de Judas” está por desaparecer pero la familia Linares lucha por mantenerla viva. Es notable que la costumbre ha caído en desuso, varios hechos lo muestran. Por ejemplo, cuando Don Pedro Linares vivía, la familia hacía aproximadamente 300 o 400 judas para ser quemados en Semana Santa. Hoy los Linares apenas y fabrican 12 por encargo y una decena para quemarlos afuera de su casa.

Además, décadas atrás, se veían en las calles, durante Semana Santa, vendedores de Judas que colgaban de un palo. Incluso en los siglos XIX y XX se quemaban miles de Judas en casi todas las calles. Esto ya no sucede, las quemas se hacen solo en algunas colonias, y casas de cultura, ya no en la vía pública. Sin embargo, en unos pueblos de Guanajuato, Morelos, Hidalgo y Estado de México todavía se venden Judas y se queman en las calles.

¿Cómo son los judas?

En Europa, dependiendo del lugar, el Judas podía ser un muñeco improvisado de trapo. En México es específicamente una figura de cartón, de 15 centímetros hasta 4 metros, cuya forma tradicional es el diablo con alas. La figura del diablo ha ido variando ya que,  a través del tiempo, fueron aparecieron charros, señores con sombreros y soldados: personajes que simbolizaban el abuso del poder y el mal. En la Revolución se representaba a Judas como Pancho Villa o Zapata.  Se hicieron Judas con forma de Cantinflas o cualquier personaje del momento, también aparecieron payasos y esqueletos. Incluso, desde el siglo XIX y hasta hoy, los Judas fueron personajes políticos, mediante los cuales se hacía una crítica social y política.

El Gran Maestro Felipe Linares comentó en una entrevista: “Los Judas son los traidores, mi papá hacía charros muy decorados, eran los mayordomos, los que antes mandaban a los peones. Antes retrataban a los patrones de coraje porque trataban mal a sus trabajadores y los hacían en Judas. De ahí viene la tradición de hacer a la gente que se porta mal. El gusto es verlo tronar, se quema. Cada año quemamos Judas y hacemos políticos. Los reporteros nos preguntan: `¿Y ahora a quién van a hacer?´ […]

Hoy en día el Gran Maestro Felipe Linares y su familia dan continuidad a la “Quema de Judas”, tradición de origen ancestral. A su vez, continúan el oficio de la cartonería y la elaboración de Judas, que heredaron de sus generaciones pasadas. Con ello, mantienen de pie el arte popular mexicano. Sus piezas, hechas para la quema, y la quema misma que hacen cada Sábado de Gloria reflejan una historia viva, una historia que indica las tradiciones que México adoptó y que moldeó a su manera.

¡Si estás en la Ciudad de México, el sábado 15 de abril, no te pierdas la tradicional “Quema de Judas” de la familia Linares! ¡Sé testigo de las tradiciones populares y de la historia viva que representa esta celebración!

Comparte tus experiencias en la “Quema de Judas” en nuestro Facebook o usa los hashtags #GrandesMaestros #GranMaestro en cualquier red social

Fuentes

Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, Tomo II

Coord. Cándida Fernández de Calderón, 2013.Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C.

Mujeres en el arte popular. De promesas, traiciones, monstruos y celebridadesEli Bartra, 2005

Editado por la Universidad Autónoma Metropolitana