• De las 21 ciudades de entre 250 y 500 mil habitantes La Piedad-Pénjamo ocupa el lugar 21 de 27
  • Tienen competitividad media baja de acuerdo a un estudio del Instituto de Competitividad

Ciudad de México, 7 septiembre 2016.- La zona metropolitana de La Piedad y Pénjamo ocupa el sitio 60 de 78 ciudades evaluadas por el IMCO. El Instituto Mexicano de Competitividad presentó este miércoles el Índice de Competitividad Urbana 2016 (ICU). Este documento mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer
y retener talento e inversiones.  Son 78 ciudades y zonas metropolitanas las que se evalúan.

La Piedad y Pénjamo también se ubican en la parte baja de la tabla del indicador de las ciudades que tienen entre 250 mil y 500 mil habitantes. Ahí se ubica en el sitio 21 de 27 zonas conurbadas y municipios que el IMCO evaluó. Cabe destacar que  en ninguno de los indicadores se obtuvo una calificación de adecuada o alta. El lugar más alto de entre los 10 aspectos a evaluar fue en Sistema de Derechos Confiable y Objetivo, así como Sistema Político Estable y funcional. En ambos aspectos se obtuvo nota de Media Alta.

Cabe señalar que este índice reporta un avance de seis sitios con respecto a la anterior medición. Sin embargo se evaluaron distintos aspectos por lo que no son comparables. En 2014 La Piedad Pénjamo ocupó el lugar 64 de 78 ciudades que se evaluaban. De cualquier manera es un resultado mediocre respecto al desarrollo. La salud, la educación y la inclusión son los aspectos donde peores resultados se obtuvieron.

indice-competitividad

El ICU mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones. Este Índice evalúa a las 74 ciudades más importantes de México a partir de 120 indicadores que están agrupados en 10 subíndices. Dichas ciudades están conformadas por 367 municipios que concentran a 62% de la población, 76% del PIB y 90% de la inversión del país.

Las ciudades están agrupadas en seis niveles de competitividad: Alta, Adecuada, Media alta, Media baja, Baja y Muy baja.

SISTEMA DE DERECHO CONFIABLE Y OBJETIVO

El subíndice de Derecho tiene el objetivo de medir el entorno de seguridad pública y jurídica en las ciudades del país. La seguridad pública está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos a través de la prevención y eliminación de aquello que pone en riesgo las libertades, el orden y la paz pública, salvaguardando la integridad física y los derechos de las personas.

Lugar 43 de 74, calificación MEDIA ALTA. Sitio 15 de 27 en ciudades de 250 a 500 mil habitantes.

MANEJO SUSTENTALE DEL MEDIO AMBIENTE

El subíndice de Medio ambiente mide la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno. Este subíndice provee información sobre la disponibilidad y administración del agua, aire y residuos sólidos.

Lugar 57 de 74, calificación MEDIA BAJA. Sitio 18 de 27 en ciudades de 250 a 500 mil habitantes.

SOCIEDAD INCLUYENTE PREPARADA Y SANA

El subíndice de Sociedad mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud e inclusión. Éstas dan un indicio de las oportunidades que existen para formar, atraer y aprovechar el capital humano de una ciudad.

Lugar 68 de 74, calificación BAJA. Sitio 25 de 27 en ciudades de 250 a 500 mil habitantes.

SISTEMA POLÍTICO ESTABLE Y FUNCIONAL

El subíndice de Político mide el potencial de los sistemas políticos locales para ser estables y funcionales. La buena calidad del sistema político puede incentivar la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia que conduzca a una mayor rendición de cuentas y, por tanto, que incentive a los alcaldes a buscar ganar las elecciones a través de un mejor gobierno.

Lugar 14 de 74, calificación MEDIA ALTA. Sitio 4 de 27 en ciudades de 250 a 500 mil habitantes.

GOBIERNOS EFICIENTES Y EFICACES

El subíndice de Gobierno mide la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades. Entre las acciones necesarias para cumplir este objetivo se encuentran las políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local.

Lugar 44 de 74, calificación MEDIA BAJA. Sitio 13 de 27 en ciudades de 250 a 500 mil habitantes.

ECONOMÍA ESTABLE

Este subíndice mide las principales características de las economías urbanas, así como la situación del crédito para empresas y familias. Dentro del subíndice se incluyen indicadores que describen la distribución del PIB, el dinamismo de la economía (tanto local como estatal), el nivel de deuda, el tamaño del mercado hipotecario y la cartera vencida.

Lugar 40 de 74, calificación MEDIA BAJA. Sitio 10 de 27 en ciudades de 250 a 500 mil habitantes.

MERCADO DE FACTORES EFICIENTE

El subíndice de Factores mide la eficiencia de los mercados de factores de producción, principalmente el laboral y de energía. Incluye indicadores que evalúan y comparan los costos y la productividad del trabajo, así como los costos de producción de la energía eléctrica. Aquellas ciudades donde los trabajadores son más productivos, que se reconoce a través de salarios más altos y donde los costos de energía son menores, son más atractivas para el talento y la inversión.

Lugar 61 de 74, calificación BAJA. Sitio 23 de 27 en ciudades de 250 a 500 mil habitantes.

SECTORES PRECURSORES DE CLASE MUNDIAL

El subíndice de Precursores mide a los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte. Estos sectores son de gran importancia pues se les considera como condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo al incidir en muchos otros sectores de la economía.

Lugar 64 de 74, calificación BAJA. Sitio 25 de 27 en ciudades de 250 a 500 mil habitantes.

APROVECHAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

El subíndice de Relaciones internacionales mide el grado con el cual las ciudades capitalizan sus lazos con el exterior para elevar su competitividad. Por ello, el subíndice considera indicadores relacionados con el flujo internacional de personas y capitales, la calidad de la oferta para el turismo y las ventajas competitivas en términos comerciales y logísticos, que representa el que una ciudad se ubique en una zona fronteriza o bien tenga acceso a un puerto marítimo.

Lugar 58 de 74, calificación MEDIA BAJA. Sitio 17 de 27 en ciudades de 250 a 500 mil habitantes.

INNOVACIÓN EN LOS SECTORES ECONÓMICOS

El subíndice de Innovación mide la capacidad de las ciudades para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta. Se considera la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, por lo que se incluyen indicadores relacionados con las características de las empresas, el contexto de investigación y la generación de patentes. Una ciudad que cuenta con sectores económicos más innovadores es capaz de atraer y retener más inversión y talento.

Lugar 41 de 74, calificación MEDIA BAJA. Sitio 10 de 27 en ciudades de 250 a 500 mil habitantes.