• La sala de oralidad penal se ubicará en el espacio anexo al Centro de Readaptación Social de La Piedad (carretera Zamora-La Piedad .40+500).

Morelia, Michoacán. 6 de noviembre del 2020.- Para abonar a la despresurización de la carga laboral del sistema de justicia penal oral en la región judicial de Zamora, el Poder Judicial de Michoacán contará con una nueva Unidad de Gestión con residencia en La Piedad a partir de las 00:00 horas del próximo 16 de noviembre de 2020.

La determinación del Consejo establece que el espacio iniciará con una sala de oralidad para la realización de las audiencias públicas y en breve se pondrá en funcionamiento otra; funcionará con dos jueces de oralidad, un jefe de unidad de causa con el apoyo de un auxiliar de ingreso, uno para atención al público y uno para notificación; además de un jefe de unidad de sala con dos auxiliares y un especialista en tecnologías de la información.

Para la creación de nuevas áreas el Consejo del Poder Judicial toma como referencia reportes estadísticos judiciales y, en este sentido, destaca que en 2019 la región de Zamora contabilizó 2,442 audiencias orales presididas por jueces, 734 causas penales ingresadas y la realización de 115 juicios orales. Los datos anteriores la sitúan en segundo lugar en cuanto a carga jurisdiccional en la materia, sólo después de Morelia.

Una vez entrando en funciones la Unidad de Gestión, los asuntos de la competencia de la Región se hará atendiendo al lugar del hecho, correspondiendo a La Piedad conocer de los asuntos de La Piedad, Puruándiro y Tanhuato; en tanto que a la sede de Zamora, los de Jiquilpan, Los Reyes, Sahuayo, Zacapu y Zamora. Asimismo, es importante mencionar que en breve iniciará funciones la sub-región de Sahuayo.

Por lo que ve a las causas penales en trámite, se derivarán al nuevo espacio las que se encuentren en etapas preliminares a juicio con personas imputadas actualmente detenidas en el Centro Penitenciario de La Piedad, o bien, con medida cautelar diversa a la prisión preventiva; las causas con órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar por delitos de prisión preventiva, así como las que ingresen a partir de la entrada en funciones de la Unidad, y que correspondan a hechos ocurridos en la demarcación territorial.

Por otra parte, las que se encuentran en etapa de juicio –independientemente del estatus cautelar de los acusados- seguirán siendo del conocimiento de las juezas y jueces de enjuiciamiento asignados para ello, hasta su total conclusión.

En tanto se equilibra la carga laboral, las causas penales en etapa de juicio con personas detenidas en los Centros Penitenciarios “David Franco Rodríguez y “Centro de Reinserción Social número 1 para delitos de Alto Impacto” que corresponden a dicha región, estarán a cargo de los tribunales de enjuiciamiento, unitarios o colegiados de Morelia, según el turno que corresponda.

¿DÓNDE ESTARÁ UBICADA LA SALA DE ORALIDAD PENAL EN LA PIEDAD?

oralidad penal

El área de nueva creación se ubicará en el espacio anexo al Centro de Readaptación Social de La Piedad (carretera Zamora-La Piedad .40+500).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA PIEDAD Y LA REGIÓN EN BRUNOTICIAS

LEYENDAS Y TITERES EN LAS NOCHES DE MUSEO DEL PALACIO DE JUSTICIA DE MORELIA