• Es práctica común de las autoridades de salud sólo realizar una prueba de coronavirus por familia o domicilio a pesar de haber más personas con síntomas de COVID-19.

La Piedad, Michoacán. 20 de septiembre de 2020.- Este sábado, de acuerdo a cifras oficiales, el municipio de La Piedad se convirtió en la demarcación con mayor cantidad de casos activos de COVID-19 en la región. Según datos del Gobierno Federal reportados en su mapa interactivo, en la municipalidad piedadense se han confirmado 544 casos de coronavirus. De esos contagios 73 personas siguen con la pandemia activa.

Cabe señalar que la tendencia es a la alza, pues el reporte de personas con sospechas de haberse infectado de COVID-19 es de 81. Oficialmente han fallecido por el nuevo coronavirus un total de 36 personas y se han recuperado 435. De acuerdo a los datos del Gobierno Federal entre el viernes y el sábado se reportaron en La Piedad 23 nuevos enfermos con el virus SARS-COV2.

Más de 700 casos en Pénjamo y más recuperados

Hasta este sábado, Pénjamo es el municipio con mayor número de casos confirmados de COVID-19 con 710. Sin embargo, los casos en estudio o bajo sospecha son 65. Pero también, se debe enfatizar, que las personas fallecidas por causas atribuibles al coronavirus es de 44. La diferencia la marcan el número de recuperados que son casi seis cientas, un total de 597.

Una prueba por familia

Es importante subrayar que BRUNOTICIAS ya tiene conocimiento de por lo menos 10 casos en La Piedad y su región en que sólo se realiza una prueba. Esto a pesar de que sus familiares y moradores de esa vivienda tienen síntomas de COVID-19. Esto provoca que haya un sub-registro en las estadísticas y menos casos reportados.

¿Por qué la disparidad de casos y fallecimientos en Vista Hermosa?

Un caso muy especial es el del Municipio de Vista Hermosa. Mientras la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reporta 18 contagios, la federación dice que hay 32 casos confirmados. Pero la disparidad es mucho mayor respecto al número de fallecimientos. La SSM dice que en la municipalidad hay sólo una persona fenecida por el COVID-19. Sin embargo, las cifras del Gobierno Federal apuntan a que son 10 las muertes provocadas por la pandemia.

Los municipios sin casos activos

Esta semana los municipios que no registran casos activos son Ecuandureo e Ixtlán, en estas demarcaciones se han registrado 11 y cinco infectados respectivamente. Numarán, Churintzio y Zináparo tenían un solo caso activo hasta el ayer.  Angamacutiro registra dos casos activos y Penjamillo tres.

Tanhuato y Vista Hermosa tienen cinco casos activos. Mientras que en Yurécuaro son ocho. En Degollado, el sistema RADAR no reporta cifra de personas recuperadas por lo que no podemos contrastar sus datos con la federación que son muy dispares.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor