¿LA PIEDAD REALMENTE CUMPLIÓ 489 AÑOS ESTE 20 DE ENERO?

PREGUNTA INDISCRETA, por Bruno Eduardo Aceves 

“A ver si a La Piedad no le pasa como a Springfield con Jeremías”

El Oso Bipolar

Este 20 de enero la autoridad municipal celebró 489 años del avecindamiento de La Piedad. Sin embargo, el propio presidente Municipal reconoció, y así lo consigna el propio boletín del Gobierno Piedadense que “la historia no ha logrado dar una fecha exacta de su fundación”. 

¿Entonces por qué celebrar el 20 de enero?

La razón es una, se celebra a San Sebastián, primer patrono del antiguo Aramutarillo. Que era un minúsculo caserío a la orilla del Río Grande, como era conocido el Lerma. Pero el origen de la palabra Aramutarillo no deja bien parado al pueblo. Si bien, muchos consignan que es una “vuelta de río” en referencia al meandro. En sus notas históricas el Padre Refugio López de la Fuente señalan que era “lugar de cuevas”. Unas que hacían los moradores en las orillas para pescar los bagres del río, otras donde vivían, pero algunas más cuevas de ladrones por la fama de fieros. (Album Guadalupano p. 56)

¿Avecindamiento… qué es eso?

El padre y doctor Alberto Carrillo Cázares consigna en La Primera Historia de La Piedad, el Fénix del Amor (p. 260) “El viejo concepto de fundación formal, que se da en el caso de las villas de españoles, no corresponde al caso de La Piedad. El suyo es un proceso propio, aparentemente más fácil, pero en realidad más complejo…  

…el avecindamiento aquí de indios, españoles y mulatos es la clave para la explicaión del poblamiento de LaPiedad, Y esto entraña no sólo el hecho material de acumulación de habitantes, sino sobre todo una actitud social de buena vecindad, que acoge con notable simpatía a los forasteros.”

El doctor en historia e investigador de la UNAM Salvador Méndez Reyes+ en la edición 011 de 1991 de la revista Estudios de Historia Novohispana hace referencia a este mismo concepto. “La Piedad no fue un pueblo de indígenas, ni se fundó como villa de españoles, sino que en sus orígenes fue un lugar que recibió a diferentes grupos de personas que quisieron avecindarse ahí”.

¿489 años de La Piedad, de Aramutarillo?

En el año la cuestión se torna más nebulosa, sólo hay dos referencias para el año 1530. Una que citada por el Padre Refugio López de la Fuente en su Álbum Guadalupano (p 58). Menciona tal cual: “Según datos de García Icazbalceta, el poblado en referencia fue conquistado por Nuño de Guzmán en marzo de 1530. Los primeros evangelizadores fueron los capellanes del mismo Nuño: Fray Juan de Padilla y Fray Juan de Vadía”.

Eso coincide con referencias de que Nuño de Guzmán partió en 1530 con un ejército compuesto de 300 españoles y 10,000 mexicanos, otomíes, tlaxcaltecas y tarascos. “Marchó Guzmán rumbo a Michoacán por la margen del río Grande o Lerma, vadeándolo por un punto llamado Conguripo…”, (Actualmente Santiago Conguripo, municipio de Angamacutiro). Pero no hay una sola referencia a Aramutarillo.

Pero el mismo López de la Fuente consigna que los datos más verídicos son los citados por el primer cura de La Piedad el Padre Agustín Francisco Esquivel y Vargas. El autor de El Fénix del Amor.

¿Pero quién “bautiza” al poblado como La Piedad?

Es claro que el nombre es por la imagen del Cristo.  Pero la historia cuenta que al igual que el destino de la figura crucificada se efectuó una rifa entre tres nombres. Piedad, Perdón y Misericordia, tres veces se sorteó y las mismas tres que fue Piedad. Aunque cabe señalar que en un principio se le conoció con la advocación de “El Señor de los Riscos y de las Montañas”.

Sin embargo, no fue sino hasta 1692 que se acuñó el nombre de La Piedad para la población. Fue el 25 de noviembre de ese año cuando el padre Juan López de Aguirre, párroco de Tlazazalca “de su puño y letra la primera acta en que aparece el nombre de ‘Pueblo de La Piedad’”.

Así lo consigna el Padre Carrillo Cázares en su tesis doctoral y lo confirma en el estudio introductorio de la edición de 1999 de El Fénix del Amor en que firma el texto: “La Piedad, Michoacán, a 25 de noviembre de 1999, en el 307º aniversario del nacimiento de La Piedad.” 

Incluso, en la edición de 1990, el propio doctor Carrillo señala: “Si alguien merece el título de fundador de La Piedad, es el Lic. Don Juan López de Aguirre, porque él bautizó con el nombre de La Piedad a este pueblo naciente en 1692. Él es su ilustre padrino”.

Todo esto para decir, La Piedad es 162 años más joven de lo que dicen las autoridades municipales y que cumplió 327 años, pero lo hizo el 25 de noviembre, no este domingo.

PREGUNTA MUY INDISCRETA

¿Acaso no sería bueno que el Ayuntamiento consultara con historiadores y se corrigiera ese “error histórico”?

PREGUNTA INDISCRETÍSIMA

¿A poco no estaría mejor que la presea CAVADAS se entregara en el marco del avecindamiento y no en un día al azar en diciembre?