• La Piedad avanza en materia de protección a la infancia: Brenda Orozco
  • Es la segunda municipalidad en contar con un programa establecido para el funcionamiento del SIPINNA.

La Piedad, Michoacán, 25 de julio de 2018.- En sesión del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) quedó aprobado por unanimidad el reglamento del sistema, así como el Programa Municipal de protección, denominado PROMUPINNA, lo cual significa un gran avance en materia de infancia en el municipio.

Con la aprobación de estos documentos, se pretende subir un punto en la próxima Sesión de Cabildo, para su discusión, revisión y posterior aprobación, dejando un antecedente importante en todo el estado de Michoacán, ya que este reglamento será el primero en ser presentado.

En abril de 2017, la regidora Brenda Orozco, presidenta de la Comisión de Igualdad, integración y diversidad social, presentó en Sesión de Cabildo el diagnóstico situacional, que sirvió como arranque para detectar las áreas de oportunidad en materia de infancia y de ahí fijar las bases para el actual Programa Municipal. Personal del SIPINNA Estatal, reconoció el valor de este diagnóstico, ya que La Piedad fue el primer municipio en contar con un instrumento estadístico de este tipo y este modelo fue replicado en otros gobiernos.

“Hablar de infancia no es restringir el tema a DIF, es involucrar a todas las dependencias para que trabajen de manera coordinada y, muy importante, tomar las medidas presupuestales pertinentes para iniciar acciones, porque no puede quedar todo en buenas intenciones” Señaló la regidora.

La importancia del PROMUPINNA radica en dos vertientes: la visibilización de los niños como parte importante de la población y la instrumentación de programas transversales que defiendan, promuevan y protejan sus derechos. La presentación de este programa involucró diversos momentos: el diagnóstico, una consulta realizada a los niños y niñas a través de un foro y la armonización con los programas de desarrollo nacionales, estatales y municipales.

La Regidora resaltó la labor del Sistema Municipal de Protección a Niñas, Niños y adolescentes, a cargo de su Secretaria Técnica, la licenciada Anita Beatriz Hernández, quien ha liderado un entusiasta equipo, así como la atinada designación de la niña Grecia Valdivia como integrante con voz y voto.