• La Piedad y Pénjamo ocuparon el antepenúltimo sitio de en el índice de Competitividad Urbana.
  • Pasaron del lugar 21 que tenían hace dos años al 25 que ahora tienen.

La Piedad, Michoacán. 26 de noviembre de 2018.- La zona metropolitana de La Piedad-Pénjamo está ubicada en el lugar 25 de 27 entre las ciudades de 250 mil a 500 mil habitantes que aparecen en el Índice de Competitividad Urbana presentado este lunes por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Debajo de la La Piedad y Pénjamo sólo están ciudades de Cuautla en el estado de Morelos en el sitio 26 y la zona metropolitana de Zamora-Jacona en el lugar 27 de 27 puestos.

En la misma medición pero de hace dos años La Piedad-Pénjamo se ubicó en el sitio 21 de 27 zonas conurbadas y municipios que el IMCO evaluó tal como BRUNOTICIAS lo dio a conocer en 2016. Es decir, en dos años bajó cuatro lugares y perdió competitividad.

LA PIEDAD Y PÉNJAMO REPROBADOS Y PARA ATRÁS EN TRANSPARENCIA PRESUPUESTAL: IMCO

¿QUÉS ES LO QUE EL IMCO MIDIÓ Y CÓMO LE FUE A LA ZONA METROPOLITANA LA PIEDAD PÉNJAMO?

DERECHO

El subíndice de Derecho tiene el objetivo de medir el entorno de seguridad pública y jurídica en las ciudades del país. La seguridad pública está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos a través de la prevención y eliminación de aquello que pone en riesgo las libertades, el orden y la paz pública, salvaguardando la integridad física y los derechos de las personas.  La Piedad Pénjamo ocupa el lugar 12 de 27. Hay que aclarar que se mide con los últimos datos accesibles que son los del 2016 cuando la situación, sobre todo de Pénjamo no era tan alarmante como en este momento. Se obtuvo una calificación media alta.

MEDIO AMBIENTE

El subíndice de Medio ambiente mide la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno. Este subíndice provee información sobre la disponibilidad y administración del agua, aire y residuos sólidos. También delinea ciertos riesgos en los que podrían incurrir las empresas que quieran invertir en la ciudad. Ambos elementos inciden directamente sobre la calidad de vida de los habitantes. La zona metropolitana La Piedad-Pénjamo está ubicada en este rubro en el noveno sitio. Obtuvo una calificación media alta.

SOCIEDAD INCLUYENTE, PREPARADA Y SANA

El subíndice de Sociedad mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud e inclusión. Éstas dan un indicio de las oportunidades que existen para formar, atraer y aprovechar el capital humano de una ciudad. Incluye indicadores de rendimiento académico, oferta cultural, oferta médica y servicios de salud, condiciones socio-económicas, pobreza y desigualdad. Una ciudad que ofrece altos niveles de calidad de vida para toda su población es mucho más atractiva para el talento y las inversiones. La Piedad-Pénjamo ocupa el penúltimo sitio en el ranking con una calificación de baja.

SISTEMA POLÍTICO ESTABLE Y FUNCIONAL

El subíndice de Sistema político mide el potencial de los sistemas políticos locales para ser estables y funcionales. La buena calidad del sistema político puede incentivar la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia que conduzca a una mayor rendición de cuentas y, por tanto, que incentive a los alcaldes a buscar ganar las elecciones a través de un mejor gobierno. Este es el rubro con mejor calificación para La Piedad-Pénjamo ocupando el tercer lugar y una calificación de “adecuado”.

GOBIERNOS EFICIENTES Y EFICACES

El subíndice de Gobiernos mide la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades. Entre las acciones necesarias para cumplir este objetivo se encuentran las políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local. Por tanto, este subíndice incluye indicadores relacionados con la capacidad de los gobiernos de una ciudad para promover el desarrollo económico y la formalidad de la economía. La Piedad y Pénjamo se ubicaron en el lugar 19 con una calificación de media baja.

MERCADO DE FACTORES EFICIENTE

El subíndice de Mercado de factores mide la eficiencia de los mercados de factores de producción, principalmente el laboral y de energía. Incluye indicadores que evalúan y comparan los costos y la productividad del trabajo, así como los costos de producción de la energía eléctrica. La Piedad y Pénjamo apenas llegaron al lugar 20 de 27 con una calificación de media baja.

ECONOMÍA ESTABLE

El subíndice de Economía mide las principales características de las economías urbanas, así como la situación del crédito para empresas y familias. Dentro del subíndice se incluyen indicadores que describen la distribución del PIB, el dinamismo de la economía (tanto local como estatal), el nivel de deuda y el tamaño del mercado hipotecario. En el lugar 18 de 27 La Piedad y Pénjamo con una nota de media baja.

SECTORES PRECURSORES DE CLASE MUNDIAL

El subíndice de Precursores mide a los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte. Estos sectores son de gran importancia, pues se les considera como condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo, al incidir en muchos otros sectores de la economía. Este subíndice considera indicadores relacionados con el acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las vías físicas de comunicación, ya sea aéreas o terrestres, así como el uso y acceso a los servicios financieros. Lugar 21 de 27 y calificación media baja para La Piedad-Pénjamo.

APROVECHAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

El subíndice de Relaciones internacionales mide el grado con el cual las ciudades capitalizan sus lazos con el exterior para elevar su competitividad. Por ello, el subíndice considera indicadores relacionados con el flujo internacional de personas y capitales, la calidad de la oferta para el turismo y las ventajas competitivas en términos comerciales y logísticos, que representa el que una ciudad se ubique en una zona fronteriza o bien tenga acceso a un puerto marítimo. Otra vez en la parte media baja de la tabla en el sitio 18 de 27 La Piedad-Pénjamo.

INNOVACIÓN Y SOFISTICACIÓN EN LOS SECTORES ECONÓMICOS

El subíndice de Innovación mide la capacidad de las ciudades para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta. Se considera la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, por lo que se incluyen indicadores relacionados con las características de las empresas, el contexto de investigación y la generación de patentes. Pénjamo y La Piedad lugar 24 de 27 con calificación media baja

Estudio completo:

https://imco.org.mx/temas/indices-competitividad-estatal-urbana-2018-ahora-quien-me-enojo-herramientas-exigencia-ciudadana/

La Piedad y Pénjamo en el lugar 60 de 74 en el índice de competitividad de ciudades