• Hubo 27 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2015 dice el INEGI.
  • En el primer semestre de 2016 esa cifra ya se había duplicado de acuerdo a cifras de la PGJE.

La Piedad, Michoacán, 23 Noviembre 2016.- De acuerdo a cifras tanto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), La Piedad, es uno de los municipios de México que tuvo más alto índice de homicidios en el 2015. Está situado entre los 377 municipios con las mayores tasas de homicidios dolosos tanto en el conteo del gobierno federal como en el del organismo.

Según el SESNSP durante el año 2015 se iniciaron 20 averiguaciones previas por homicidio doloso. Esta misma dependencia marca que hubo una tasa de 19 homicidios por cada 100 mil habitantes. En contraparte el INEGI reporta que hubo 28 presuntos homicidios en el 2015. Cabe señalar que en una misma averiguación previa. En ambas mediciones La Piedad está considerado en el Quintil V, es decir el grupo donde están las poblaciones con mayores tasas de asesinatos.

informacion-homicidios

En ese mismo apartado en el que se encuentra La Piedad están incluidas Ciudad Juárez, Chihuahua; la delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México; Cuernavaca, Morelos; así como Ciudad Victoria, Tamaulipas y Los Reyes La Paz, en el Estado de México.

Al primer semestre de 2016, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) reportó en la región 89 homicidios dolosos. De acuerdo a estimaciones de la propia dependencia más de la mitad de los asesinatos fueron reportados en el municipio de La Piedad. Esto quiere decir que la tasa de homicidios sólo en los primeros seis meses de este año creció más de 100 por ciento.

¿Por qué hay diferencias entre INEGI y SESNSP?

quintiles-homicidiosLa tasa de homicidios del SESNSP se encuentra entre 2.0 a 3.6 unidades por debajo de la tasa del INEGI debido a que esta última se refiere al número de personas fallecidas, mientras que el SESNSP contabiliza averiguaciones previas o carpetas de investigación (donde pueden existir más de una víctima). La tasa de homicidios en un municipio suele incrementarse cuando éste tiene pocos habitantes en términos relativos.

Esto quiere decir que en el caso de un asesinato de más de una persona, el Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo reportará una averiguación previa cuando pueden ser, dos o más.

Para ejemplifiar esto está el caso de lo sucedido en el Rancho El Sol en Tanhuato el 22 de mayo de 2015. En un enfrentamiento entre la Policía Federal y supuestos miembros de un grupo delictivo hubo 43 muertos. 42 personas presuntamente de la delincuencia organizada y un Policía Federal. Sin embargo sólo hay una averiguación previa. Además como fue en un choque entre policías y presuntos delincuentes, no se toman como homicidios dolosos.