• 33 por ciento de los casos de dengue en Michoacán durante 2019 se ha registrado en La Piedad.
  • En Pénjamo, Degollado, Yurécuaro, Ecuandureo y Penjamillo ya ha habido casos de dengue.

La Piedad, Michoacán. 29 de septiembre de 2019.- De acuerdo a cifras públicas de la Secretaría de Salud federal, La Piedad tiene registrados 190 casos de dengue. Esto según el reporte “Panorama Epidemiológico de Dengue 2019” actualizado al 23 de septiembre. Esto convierte al territorio piedadense como el municipio con más casos de esta enfermedad en Michoacán hasta el momento.

De las casi dos centenas de casos registrados oficialmente en La Piedad, cinco son de dengue grave o con signos de alarma. De acuerdo al documento, en total se llevan reportados 572 personas con dengue en Michoacán. El segundo municipio con mayor número de personas enfermas es Lázaro Cárdenas con 180. Los lugares tres y cuatro corresponden a Arteaga y Tumbiscatío con 10 y siete casos respectivamente.

Casos en Michoacán al 23 de septiembre

Esto quiere decir que en La Piedad se han registrado 33.2 por ciento de los casos de dengue de Michoacán hasta la fecha. Entre el municipio piedadense y Lázaro Cárdenas están dos de cada tres enfermos michoacanos del padecimiento transmitido por el mosco Aedes Aegypti.

JALISCO Y GUANAJUATO

En la región ya se reconoce la presencia de personas con dengue en los municipio de Ecuandureo, Yurécuaro, Numarán en Michoacán, así como Pénjamo en Guanajuato y Degollado en Jalisco. BRUNOTICIAS tiene testimonios de que también hubo personas enfermas originarias de Penjamillo. Tal como se publicó el 20 de septiembre. El subregistro en muchas ocasiones se da cuando los enfermos son tratados por médicos particulares o no se reportan en las instituciones públicas.

En el caso de Jalisco hay registrados 4 mil 290 casos de dengue. Esto es 1577 enfermos más que todos los que hubo en el año 2018.

Casos en Jalisco al 23 de septiembre

Guanajuato si bien en número no es un caso alarmante, sí lo es en proporción. Al 23 de septiembre iban reportados 61 enfermos de dengue. Esta cifra ya es superior casi en un 50 por ciento a los casos registrados en todo el año 2018 que fueron 41 y el triple que los presentados en la semana 38.

Casos en Guanajuato al 23 de septiembre

A nivel nacional hay 18 mil 320 casos de dengue confirmados hasta el 23 de septiembre. Esta cifra es 358 por ciento más que la registrada en 2018 en este misma fecha. Es decir los casos crecieron tres y media veces más respecto al año pasado. Estos números según el Reporte Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

¿Y LA JURISDICCIÓN SANITARIA DE LA PIEDAD?

Esta semana el Gobierno Municipal de La Piedad intensificó sus campañas de limpieza. A la labor informativa se unieron instituciones educativas como el Instituto Tecnológico de La Piedad.

Sin embargo, es el Gobierno Municipal de La Piedad y no la Secretaría de Salud de Michoacán quien ha asumido el costo, monetario y político que le correspondería a la Jurisdicción Sanitaria 06. Esto a pesar de que la salud no es una responsabilidad del municipio tal como lo indica el artículo 115 constitucional. En cambio la Ley General de Salud del Estado de Michoacán sí le da atribuciones a la Secretaría de Salud.

 

DETECTAN CASOS DE DENGUE EN PENJAMILLO