• Después de Morelia y Zamora, La Piedad es el tercer municipio de Michoacán donde se detectaron más casos de violencia sexual digital con 210.

La Piedad, Michoacán. 5 de enero de 2019.- Las diferencias de población entre Morelia, Zamora y La Piedad podrían parecer enormes. En términos de violencia sexual digital estamos casi a la par. Estos tres municipios es donde se han detectado más videos de contenidos íntimos de mujeres y menores de edad sin restricción alguna y sin su consentimiento.

De acuerdo a cifras de la alianza de Defensoras Digitales son 257 los videos con violencia sexual digital los detectados en Morelia, en Zamora 228 y en La Piedad 210. Municipios con similar o igual número de habitantes tienen menor incidencia en este delito como Apatzingán con 110 videos y Lázaro Cárdenas con 89.

DEFENSORAS DIGITALES

En el año 2018, la alianza Defensoras Digitales detectó 302 mercados de explotación digital. Tanto sitios web como y redes sociales donde se compilan todas las imágenes fotografías y contenidos íntimos. Esto a fin de promocionarlos, exhibirlos e incluso comercializarlos. Principalmente en Facebook, Twitter y páginas web de pornografía.

La difusión de este material conocido como los “Packs” se convierte en violencia sexual digital. Esto deriva en ciber persecución, extorsión y la trata virtual de personas sin que existiera un marco jurídico que sancione. La activista Olimpia Coral Melo, impulsora de las reformas fue quien difundió esta información

Olimpia señaló que los sitios más comunes donde se exhibe la violencia sexual digital son páginas como Michoacán al desnudo, Packs de Tierra Caliente, Las más buenas de Pátzcuaro, Morelia Packs y XN Videos. Este último sitio tiene un registro de más de 270 mil videos de mujeres.

Más del 80 por ciento de las víctimas de violencia sexual digital son mujeres, esto de acuerdo a cifras de Violencia en Línea. El estudio Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2015 del INEGI señala que más de 9 millones de féminas han sido acosadas en línea.

El 28 de diciembre en el Congreso del Estado se aprobaron cambios al Código Penal y a la Ley por una Vida Libre de Violencia. Las reformas son conocidas como “Ley Olimpia” fueron aprobadas. Michoacán es el estado número 18 en sancionar a quienes comentan el delito de violencia sexual digital.

Cabe señalar que solo 27 de los 40 diputados de Michoacán estuvieron presentes en la sesión celebrada el “Día de los Inocentes”. El dictamen se aprobó por unanimidad y sancionará con prisión de tres a cinco años y multas de entre 300 y 500 unidades de medida y actualización.

¿QUÉ SON LOS PACKS?

Un pack o los packs son una modalidad potencializada del sexting (textear sobre sexo), es un “paquete” de dos o más imágenes. Para intercambiarlas, algunos jóvenes han creado grupos privados en redes sociales. Y de acuerdo con especialistas consultados, alguien del grupo puede traicionar la confianza de los involucrados y difundir las fotografías sin consentimiento de las afectadas. Como consecuencia, surgen el bullying (acoso escolar) y, en el peor de los casos, hay riesgo de ser víctima de la trata de blancas.

MÁS DEL TEMA PACKS Y VIOLENCIA SEXUAL DIGITAL…

LOS PACKS: IMÁGENES ERÓTICAS EN REDES SOCIALES DE ALTO RIESGO

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias. O descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

RECUPERAN EN CIUDAD DEL SOL MOTOCICLETA ROBADA