• Buscarán que SCT amplíe tramo de Ecuandureo-La Piedad, dijo el titular de SCOP.
  • Hubo fallas de origen en la concesión reconoce José

La Piedad, Michoacán. 18 de marzo de 2018.- Hace una semana, jóvenes de Ecuandureo, mediante un video reclamaban a la autoridad el estado de la carretera La Piedad-Zamora. Uno de sus compañeros perdió la vida en un accidente que le atribuyen al mal estado de la carpeta asfáltica. En las imágenes se ve lo deteriorado de esta vía de comunicación, una de las más transitadas de la región. 

En 2008 el gobierno de Leonel Godoy anunció la construcción de una nueva carretera para conectar La Piedad y Zamora. Así se había planeado y eso decía el proyecto ejecutivo. Se dio el banderazo de arranque en 2009, pero nunca se concluyó. Ahora el plan se retoma, pero el trazo sólo llegará hasta la Autopista de Occidente en Ecuandureo.

Esta información fue revelada a BRUNOTICIAS por el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, en una entrevista telefónica.

El Secretario de SCOP señaló que originalmente estaba contemplado una nueva ruta de Zamora a La Piedad. La obra se licitó en el año 2009 pero tuvo fallas de origen en la concesión, de acuerdo al propio José Juan Domínguez.

Ahora el plan es otro. Llegar hasta territorio de Ecuandureo y entroncar con la autopista de Occidente. Librarán las localidades de Sauz de Abajo, Las Majadas, La Nopalera y entroncará a la autopista. Es decir, será una carretera de cuota Zamora-Ecuandureo, aunque se haya licitado hasta La Piedad.

El Titular de la SCOP afirmó: “Y estamos de manera paralela y simultánea estamos gestionando con la SCT para que se modernice y amplíe el trazo actual de Ecuandureo-La Piedad”. Pero los dichos del Secretario Domínguez no garantizan que Comunicaciones y Transportes vaya a acceder a efectuar esta obra. En la actualidad no le da ni mantenimiento.

Son 14 kilómetros los de la nueva ruta carretera de peaje. Aún falta el pago de derechos de vía de algunos tramos que suman en conjunto un kilómetro. Se tiene contemplado retomar obras a principios del 2019. Pero no es una autopista de cuatro carriles: “Quedarían en dos carriles con acotamiento a ambos lados” dijo el Titular de SCOP.

CONTEXTO

Este martes, el Titular de la SCOP sostuvo una reunión con empresarios agroindustriales de Zamora. Domínguez López señaló que es la tercera reunión que tienen para ver el tema de la carretera. Sin embargo, la cúpula empresarial de La Piedad no ha sido partícipe de estas charlas. Así lo confirmaron a BRUNOTICIAS tres de los empresarios piedadenses de más renombre.