• Debido a la nevada es posible que haya una escasez de alimento para el ganado en pocos meses.
  • Pueden incrementarse los incendios forestales debido a la gran cantidad de material seco.
  • Muchos productos de la canasta básica como hortalizas y verduras pueden encarecer. 

Las nevadas que se han registrado desde el día de ayer en lugares como Zacatecas, la zona norte y los Altos de Jalisco, e incluso hoy por la madrugada en algunas zonas de Guanajuato sin duda ofrecen un espectáculo poco común para toda la población no acostumbrada a tan bajas temperaturas y a la caída de nieve, menos aún a 11 días de que la primavera entre en el hemisferio norte.

El blanco manto de estos días puede tener un costo altísimo para la producción agropecuaria nacional. Al bajar de forma tan abrupta la temperatura quema a todos los pastos, esquilmos y cultivos. Es cierto que la nieve es agua, pero en unos días las temperaturas se elevarán y comenzará el periodo más seco en México. Algunos cultivos como los de hortalizas se verán afectados. Es probable que el precio de algunos alimentos frescos se incremente. Igualmente frutales que se cultivan en estas zonas.

El Director de Fomento Agropecuario del Gobierno Municipal de La Piedad, Jorge Alvarado, está recabando información en lo local para saber el número de superficie afectada por la helada, en la región. Señaló que es posible que haya daños considerables en cultivos de hortalizas.

La otra consecuencia de estas nevadas será el posible incremento en los incendios forestales. Nuevamente las bajas temperaturas secan muchas de las hojas y plantas que hay en bosques, cerros, praderas, hasta las nopaleras que se convierten en combustible idóneo para el fuego en el estiaje.

De acuerdo al ex-Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, entrevistado por BRUNOTICIAS, las consecuencias de estas nevadas puede que no sean tan severas. Vía telefónica, Mayorga Castañeda señaló que al caer la nieve acompañada de lluvia esta humedad perjudica mucho menos a los cultivos, e incluso en algunos casos puede ser benéficos, pero habrá que esperar a que esto pase para saber las consecuencias, apuntó el economista y empresario.

el 12 de diciembre de 1997 nevó de forma similar casi en la misma región. Guadalajara y muchos de los territorios donde hoy cayó nieve, incluyendo los Altos de Jalisco, al año siguiente tuvieron una sequía como pocas veces en la historia se ha registrado. La cantidad de incendios forestales en 1998 fue tanta en tan corto lapso que se formó un fenónemo llamado Kalima. Es una nube de humo que permanece estacionada a lo largo y ancho de un territorio. La nube incluso puede apreciarse desde el espacio.

Otra consecuencia a mediano plazo puede ser que la ganadería sufra pérdidas. Al no haber pastos, el ganado no tendra alimento. Los productores antes que dejar morir a sus reses las venderán flacas y a bajo precio, será una doble pérdida, pues como todos venderán el precio por kilo caerá y al tener bajo peso será prácticamente una ganga.

Otro de los posibles escenarios es la pérdida de extensiones importantes de agave que pueden secarse por el frío y así  afectar a la industria tequilera por la falta de materia prima.