• El mundialmente director de orquesta venezolano está en México para dirigir a la Orquesta Filarmónica de Viena en Bellas Artes.

Ciudad de México. 1 de marzo de 2018.-Para el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel (Barquisimeto, Venezuela, 26 de enero, 1981), la música es en el mundo un elemento de unión. “Como niño y adulto he visto a personas de distintos estratos sociales, distintos pensamientos políticos y religiosos, estar sentados escuchando música, eso para mí es lo más hermoso, es el poder unificador de la música en momentos de polarización y no entendimiento”.

Nombrado artista del año por la revista Musical America en 2013, uno de los más altos honores en la industria de la música clásica, Dudamel se encuentra en México para dirigir a la legendaria Orquesta Filarmónica de Viena en dos funciones en el Palacio de Bellas Artes (los días 2 y 3 de marzo); la presentación en el mismo escenario el domingo 4 al frente de las agrupaciones musicales comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, al lado del maestro Arturo Márquez, y una más en el Auditorio Nacional, ese mismo día a las 18:00 horas.

En un encuentro con representantes de los medios de comunicación la tarde de este viernes 2 de marzo, donde estuvieron presentes la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; Daniel Froschauer, presidente de la Orquesta Filarmónica de Viena, y Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Gustavo Dudamel se dijo infinitamente honrado y feliz de estar en México.

https://www.youtube.com/watch?v=sznD8rrHCbk

Recordó que pisó el Palacio de Bellas Artes en su primera visita a México en el año 1996, cuando formaba parte de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, por lo que 22 años después, volver a pisar el escenario dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Viena, “es un sueño hecho realidad”.

Añadió que ahora tendrá la oportunidad de dirigir en carne y hueso a la orquesta que cuando era un niño jugaba a conducir escuchando sus grabaciones. “Para mí la música es un placer”.

Además de los tres conciertos en los que la Filarmónica de Viena ofrecerá diferentes repertorios que incluirán música de Ives, Tchaikovski, Brahms, Mozart, Mahler y Berlioz; la agrupación y el reconocido director impulsarán y participarán en otras actividades.

Gustavo Adolfo Dudamel, también director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, junto con el compositor mexicano Arturo Márquez dirigirán la presentación Encuentros. México y las Américas unidos a través de la músicael domingo 4 de marzo a las 12:30 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Este acto será la culminación del trabajo académico artístico desarrollado en un campamento estudio en el que participan 300 niños y jóvenes de los programas artísticos y comunitarios del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura, así como representantes de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana Educación-Cultura, agrupación de reciente creación auspiciada por la Secretaría de Educación Pública, como parte del programa Cultura en tu Escuela.

En el campamento también participan cerca de 40 niños y jóvenes provenientes de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, apoyados por la Facultad Internacional de la Fundación Gustavo Dudamel.

“Lo que de alguna manera trato de hacer es darle la oportunidad a los niños y niñas de lo que viví. Cada vez que veo a tocando en una orquesta infantil ahí me veo yo, no hay ninguna separación de realidades entre lo que ellos viven y están desarrollando con sus sueños.

“Este encuentro de jóvenes y niños que tenemos con el maestro Arturo Márquez parte de una, digamos, dinámica de poder, de hacer de la música un derecho humano esencial, que no se vea simplemente como algo elitista y alejado de nuestra vida cotidiana, sino como parte esencia de nuestro crecimiento como seres humanos”, aseguró.

La Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, comentó que la Orquesta Filarmónica de Viena es fiel representante de la tradición musical europea y un referente artístico mundial, por lo que celebró su presencia en México.

De Gustavo Dudamel, dijo, que ha hecho de la música su expresión personal. “Quiero destacar la misión social que Gustavo le ha imprimido a su trabajo musical, él no nada más ha llenado de música su vida, ha estado al frente de orquestas, coros y ensambles; su convicción es que la música cambia la vida de las personas, estoy convencida de que cualquier ser humano que tiene contacto con una expresión artística, se vuelve mejor ser humano”.

En la presentación Encuentros. México y las Américas unidos a través de la música, el público escuchará Alas (a Malala) de Arturo Márquez, Adagio para cuerdas de la Guerra de las Galaxias: El despertar de la fuerza de John Williams y el cuarto movimiento de la Sinfonía Núm. 9, Desde el Nuevo Mundo de Antoni Dvorak, las dos últimas dirigidas por el maestro Gustavo Dudamel.