Poco más de la mitad de las escuelas públicas de educación básica en La Piedad, 55 por ciento, tienen acceso a internet, es decir 59. De las 106 escuelas censadas en La Piedad, en 47 se carece de este servicio, esta cifra equivale al 45 por ciento según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE).

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desvelan que, en 85 de los planteles, sí cuentan con computadoras que sirven. Esto quiere decir que hay por lo menos 26 escuelas en las que sí hay computadoras pero no hay servicio de internet. Esto de acuerdo a estándares internacionales, deja a los alumnos sin una herramienta fundamental para su educación al carecer de acceso a la carretera de información.

Hay una cifra que llama poderosamente la atención, pues según el reporte consultado por Brunoticias, en 65 escuelas hay línea telefónica. Esto indica que en seis planteles escolares de La Piedad sí hay infraestructura ya instalada para la conexión a internet, pero ésta, no sabemos el porqué de los motivos, no se ha contratado.

  •  En 26 escuelas de La Piedad hay computadoras, pero no internet.
  • En seis planteles piedadenses hay teléfono, pero no internet.
  • 42% de los estudiantes en México no tiene computadora en casa
  • 30% de los alumnos mexicanos sólo accede a internet en la escuela
  • 68% de las computadoras en escuelas rurales no tienen internet.

PROBLEMA NACIONAL

De acuerdo a datos dados a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sólo el 58 por ciento de los estudiantes en México tenían computadora en casa en 2012. Este es el porcentaje más bajo entre los países de la OCDE. Aunque cabe resaltar que es nueve por ciento superior al de 2009.

Sin embargo, entre aquellos alumnos que ocupan el mayor status socioeconómico, equivalente a uno de cada cuatro (25%), el 86% tenía conexión a Internet en casa. Los estudiantes favorecidos pasan más de dos horas al día utilizando el Internet. Esto equivale a lo mismo que sus homólogos en otros países integrantes de la OCDE.

Seis de cada 10 estudiantes en informaron que utilizan computadoras en la escuela. Uno de cada tres, 30.4 por ciento, sólo tiene acceso a internet mientras está en la escuela. De los estudiantes menos favorecidos, más de la mitas, el 53 por ciento, tienen acceso a computadoras en su plantel escolar, no así en casa.

En México se utilizan más las computadoras para la enseñanza de las matemáticas que entre los países de la OCDE en promedio. Sin embargo, los estudiantes que informaron utilizar computadoras con frecuencia en su clase de matemáticas rindieron menos bien, en promedio, en las evaluaciones de matemáticas de PISA que los que informaron no utilizar computadoras en las lecciones de matemáticas.

En 2012, sólo cerca de un tercio, 32 por ciento, de los computadores en escuelas rurales en México estaban conectados a Internet, comparado con más del 90 por ciento en escuelas ubicadas en áreas urbanas. Aproximadamente 15 por ciento de los estudiantes Mexicanos de 15 años de edad asisten a escuelas rurales, y sólo un 11 por ciento de ellos tuvo acceso a Internet en su hogar en 2012.