• Círculo virtuoso para madre y bebé.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 12 de noviembre de 2018 Hay un escenario favorable para que de nuevo sea parte de la vida cotidiana la lactancia materna, algo que se ha diluido en la sociedad posmoderna por distintos factores, como el hecho de que cada vez hay más mujeres enfrascadas en la actividad productiva.  Afortunadamente hay   una tendencia para retomar este saludable hábito.

Y es que cada vez más mujeres se deciden por la revaloración de los vínculos afectivos con sus bebés a través de darles de comer de sus propios pechos. Además, también se incrementa la donación voluntaria de leche humana para beneficiar a menores sin acceso a ella.

La responsable del área de Salud Maternal de la Secretaría de Salud de Jalisco, Margarita Mondragón Galindo, destaca que además de las ventajas en la salud de los bebés y en el bienestar de las mujeres, hay importantes ventajas económicas aparejadas a la lactancia materna.

Detalla que en promedio una lata de leche de marcas comerciales tiene un costo entre 200 y 300 pesos y de que los bebés consumen por lo menos una lata a la semana, esto ya supone un ahorro importante en el gasto familiar.

Ante la recomendación de que por lo menos los bebés sean alimentados por la leche materna los seis primeros meses, o hasta los dos años, el ahorro será importante, refiere esta médica.

En el caso del banco de leche materna de la clínica Adolfo López, indica que se tienen buenos resultados en la orientación sobre la lactancia materna y en la captación de parte de las mujeres donadoras de leche humana para niños beneficiados al no tener el acceso a este alimento por parte de sus madres.

Afirma que hay retos que deben asumirse, de modo que se crezca en la capacitación de las mujeres y de una mayor captación de las mujeres donadoras, máxime que actualmente el banco trabaja a 50 por ciento de su capacidad.

También expresa que el escenario para mayores espacios destinados a la lactancia se ve halagador, en tanto que en varias instituciones se facilitan condiciones para ello. Un caso reciente, fue el lactario instalado del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

EL DATO

La lactancia materna tiene un impacto positivo en tres esferas muy importantes para el desarrollo del niño como es lo que tiene que ver con el aspecto psico-emocional, el aspecto nutricional y por último, la protección inmunológica que genera la leche materna y que protege contra muchas enfermedades, tanto al bebé como a la mujer.

Al ser consumida es mucho mejor tolerada en comparación con las fórmulas infantiles, protege a los recién nacidos o enfermos o prematuros contra problemas graves como la enterocolitis, disminuye el riesgo de infecciones, mejorando sus posibilidades de recuperación y desarrollo y su salida más pronta de hospitales.

Se recomienda que para que el sistema neuroendocrino femenino tenga un buen funcionamiento, lo ideal es que entre las ocho horas de trabajo las madres tengan dos periodos de media hora para que lo estimule, ya sea extrayéndose la leche o amamantando a su bebé.

Es importante mencionar que los requisitos para ser donadora de leche humana son:

Ser una madre en etapa de lactancia, con excedente de leche, sana.

No estar ingiriendo medicamentos incompatibles con la lactancia.

Sin consumo de alcohol, tabaco o drogas.

No haber recibido transfusiones en los últimos cinco años, ni tatuajes en el último año.

En el primer semestre de 2018, se almacenaron 245 mil litros de leche humana congelada para su posterior reparto.

https://www.facebook.com/Banco-de-Leche-Hospital-Materno-Infantil-Esperanza-López-Mateos-1718476501710958/

FUENTE. SECRETARIA DE SALUD-JALISCO.