• Michoacán es el segundo estado productor de Jamaica

Texto y foto por Salvador Y. Maldonado Díaz

HOSTOTIPAQUILLO, JALISCO. Diciembre 2016.- A pesar de la gran tradición y prestigio de la flor de la jamaica mexicana, particularmente la variedad Colima, los productos importados de varios países africanos, suponen una tremenda competencia, dado que un kilogramo de la flor traída de África tiene un  precio de por lo menos una tercera parte de la planta mexicana.

Por cierto, la Jamaica es una protagonista culinaria  del tiempo navideño por su presencia en  los tradicionales ponches de frutas.

Una productora jalisciense de jamaica, Ana Raquel García,  comunicó que para que sea rentable la producción y venta de esta planta hay que vender el kilogramo a 180 pesos,  una cotización que puede facilitar perder mercado ante la competencia africana.

Subrayó esta agricultora que si bien el colorido y el sabor de las variedades mexicanas, como la Colima, la tamarindo y la criolla, son apreciados por el consumidor, el precio de las variedades africanas es muy atractivo.

Para hacer  el producto nacional, la agricultora expuso que han tenido que incurrir en varios puntos de venta directa a varios compradores, como las tiendas distribuidoras de semillas y frutos secos, además de acudir  a espacios de comercialización directa con los consumidores.

Esta agricultura del poblado del Llano de los Michel en Hostotipaquillo, también hizo mención de que han elaborado varios alimentos en los que la Jamaica se convierte en un insumo importante, como tostadas de maíz, salsas, barritas y mermeladas. Trajo a colación que estas acciones fueron una respuesta urgente ante el castigo del precio que se tiene en los mercados de abasto.

Cultivo delicado

Ana Raquel García comentó que la Jamaica supone cultivo que dura lo que supone el periodo de lluvias y que la cosecha de las flores se presta para varios cortes, los que pueden  ser hasta siete u ocho.

En su experiencia, detalló que se obtienen 400 kilogramos de flores por hectárea. Si se vende entre 160 y 180 el kilogramo, indicó que puede obtenerse una buena ganancia que compense la inversión que implica su producción y que trae consigo un desembolso de 20 mil pesos por hectárea.

Habló también de que hay que tener  mucho cuidado en la protección del cultivo, dado que éste es muy vulnerable a los ataques de varios depredadores, como las hormigas y algunos escarabajos que pueden aniquilar las flores en cuestión de horas.

Por cierto, la depreciación de la moneda mexicana ante el dólar que se ha dado en los meses recientes, ha traído un respiro para buen número de productos del campo mexicano, dado que se ha encarecido su importación.

El comerciante del Mercado de Abastos tapatío,  Enrique Luquín  ha señalado que el costo de la mano de obra en el campo mexicano, es otro punto que juega en contra de la Jamaica nacional, dado que este factor es muy barato en caso de los países africanos.

EL DATO

El Estado de Guerrero, es  la entidad puntera del país en la producción de Jamaica. Le siguen Michoacán y Oaxaca.

En Michoacán los municipios jamaiqueros son Churumuco, Coahuayana y La Huacana, entre otros de tierra tropical.

A últimas fechas, en varios municipios de Jalisco se ha impulsado este cultivo.