• El Munal presentará ocho películas en el marco de su exposición “Una obra, un legado”.

Ciudad de México. 1 de abril de 2018 (Notimex).- Un total de ocho películas de diferentes directores que han tenido una relación estética con el pintor italiano Caravaggio, se proyectarán en el Museo Nacional de Arte (Munal) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En el marco de la exposición “Caravaggio. Una obra, un legado”, que se exhibe en dicho recinto, el especialista en cine y filósofo Joaquín Rubio Salazar explicará al público el valor cinematográfico y artístico de los filmes.

Antes de cada función, dará sus puntos de vista sobre la cinta y al final invitará a que la gente sostenga un diálogo constructivo con él. Las proyecciones se realizarán todos los domingos del 8 de abril al 27 de mayo, a las 13:00 horas.

Joaquín Rubio explicó que, de acuerdo a las exposiciones que se presentan en el Munal, se realiza un ciclo de cine relacionado con la temática o el artista en cuestión, por lo que en esta ocasión la curaduría está hecha a partir de los directores que juegan con los colores y los temas de Caravaggio.

“Haremos tres puntos de referencia: directores que tienen el estilo de Caravaggio, sobre todo en la utilización del color; películas que, además de la técnica, abordan la temática en donde juegan un papel destacado el destino y el azar; y mostrar que Caravaggio fue no solo un gran artista sino también un gran irreverente en el arte”.

Agregó que el pintor italiano transgredió todos los convencionalismos y las estructuras, por lo que entró en conflictos con la iglesia, por lo que el ciclo aborda la vida de ciertos sectores que tienen esta perspectiva transgresora en el cine.

Los filmes serán “Caravaggio (1986)”, dirigida por Derek Jarman; “Nazarín”,a cargo de Luis Buñuel en 1959; “El almuerzo desnudo (1991)”, de David Cronenberg; y “Carmen (2003)” del español Vicente Aranda, expone un comunicado.

Así como “Querelle (1982)”, del director Rainer Werner Fassbinder; “Jesús de Montreal (1989)”, por Denys Arcand; “2046 (2004)”, dirigido por Wong Kar-wai; y e último filme que se proyectará será “Yo soy el amor (2009)”, a cargo del italiano Luca Guadagnino, considerado hoy en día como el Caravaggio del cine.

El historiador afirmó que la influencia de la pintura de Caravaggio en el cine ha sido sobresaliente en muchos sentidos: “Hay varios directores que mostraremos en este ciclo que son muy profanos, en el ámbito cinematográfico, además de artistas transgresores que rompen todas las estructuras, pero no se les puede negar su calidad artística”.