• Todo apunta que “Chicharito” será titular el domingo ante Alemania en el estadio Luzhniki. Si no juega de inicio, será una gran sorpresa.
  • Por Manuel González Vargas (dpa)

El delantero mexicano Javier “Chicharito” Hernández disputará en Rusia el tercer Mundial de su carrera, donde se espera que pueda romper una “maldición” personal: el máximo goleador de la selección mexicana nunca fue titular en un torneo de este tipo.

Hernández, de 30 años, ha marcado tres goles en los Mundiales, pero siempre lo hizo saliendo del banquillo. Con sus esporádicas participaciones le ha alcanzado para ponerse apenas un gol por detrás del máximo goleador de su país en este torneo, Luis “Matador” Hernández.

“Yo como jugador siempre quiero jugar el cien por ciento de los partidos, como todos mis compañeros, pero en ningún lugar se puede repetir tanto, es imposible, además están las lesiones”, aseguró Hernández sobre sus suplencias.

“Pero hay que ver el lado positivo, se le está dando oportunidad a muchísimos jugadores, aquí no existe eso de que porque jugaste en Manchester y en Madrid ya tienes tu lugar asegurado. Primero es México”, añadió el delantero, que siempre ha defendido al técnico actual de los aztecas, el colombiano Juan Carlos Osorio.

Todo apunta que “Chicharito” será titular el domingo ante Alemania en el estadio Luzhniki. Si no juega de inicio, será una gran sorpresa. Su lugar lo podría ocupar Raúl Jiménez o incluso Giovanni dos Santos. Pero se da por descontado que el puesto de delantero será para el punta del West Ham.

En Sudáfrica 2010, Hernández no pudo impresionar al entonces entrenador Javier Aguirre a pesar de marcar el primer tanto en la histórica victoria 2-0 ante Francia en fase de grupos.

El ex técnico del Osasuna y Atlético de Madrid mantuvo al argentino nacionalizado mexicano Guillermo Franco en el once titular. A pesar de todo, el entonces atacante de Chivas volvió a anotar en la derrota 3-1 ante Argentina en octavos.

“Javier está en un proceso, incluso (Alex) Ferguson no lo puso de titular al principio, pero siempre tiene gol. Yo necesitaba de él en esos minutos finales para darle un giro o algo (al partido)”, declaró tiempo después Aguirre.

Tras brillar en la Liga local, Hernández fichó ese verano de 2010 por el Manchester United, donde anotó 15 goles en la Premier League y seis en la Champions League en su primera temporada, casi siempre desde la suplencia.

A partir de entonces, Hernández, que conquistó a la afición mexicana y también a la internacional con su apodo y su carismática personalidad, se convirtió en una referencia de la selección mexicana, donde hasta ahora acumula 49 goles en 102 partidos.

Sin embargo, el buen momento del delantero del West Ham, que antes pasó por el Bayern Leverkusen de Alemania y por el Real Madrid en España, se vio truncado en las eliminatorias para Brasil 2014, donde tras un desastroso hexagonal en Concacaf, México tuvo que jugar la repesca ante Nueva Zelanda.

En aquella serie, Oribe Peralta, del América, anotaría cinco goles y el técnico de turno, Miguel “Piojo” Herrera, que venía del mismo club mexicano, lo eligió por encima de Hernández para iniciar el Mundial en tierras brasileñas.

“Sí, fue muy difícil para él aceptar que no iba a ser titular, pero ‘Chicharito’ es un gran profesional, es algo que le tengo que reconocer. Uno trata de elegir lo mejor para que el equipo sea más sólido y él siempre que entró fue un revulsivo”, explicó Herrera en su momento.

Hernández ingresó en los tres partidos de la fase de grupos y anotó un gol en la victoria 3-1 contra Croacia, que selló la clasificación del “Tri” a octavos, donde volvió a ser suplente. México fue eliminado por Holanda al caer 2-1 en los últimos minutos del duelo.

En Rusia, Hernández busca revancha. Ha tenido algunos años difíciles en Europa, con un oasis goleador en la Bundesliga, donde consiguió la mejor temporada goleadora en una Liga de su carrera, con 17 anotaciones en la 2015-2016. En el West Ham, sin embargo, ha perdido protagonismo en los últimos meses.

Pero el goleador mantiene el mismo optimismo que lo llevó primero a la máxima categoría mexicana, a pesar de haber pasado muchos años sin conseguirlo, y después al fútbol europeo.

“Nos estamos preparando para Alemania, claro que se le puede ganar”, señaló Hernández en un evento de “Facebook Live” con la selección mexicana en la previa del Mundial.

“Nos creemos capaces de ser campeones y mucha gente lo toma a mal, la realidad es que lo puedo ver, lo puedo sentir, no es de dientes para afuera, se trabaja mucho para eso y yo, junto a mis compañeros, venimos a ser campeones del mundo”, sentenció.

Chicharito