Nueva York (Notimex).- La iniciativa La Gran Muralla Verde es considerada un símbolo de esperanza frente a la desertificación en África y se espera que con el objetivo de restaurar el continente se convierta en la estructura viva más grande del planeta con unos ocho mil kilómetros.

La Gran Muralla Verde, que se desarrolla en más de 20 países africanos con unos ocho mil millones de dólares, reúne a países de la región y socios internacionales, bajo el liderazgo de la Comisión de la Unión Africana (UA) y la Agencia Panafricana de la Gran Muralla Verde.

Lanzada en 2007 por la UA, la iniciativa tiene como objetivo “restaurar los paisajes degradados de África y transformar millones de vidas en una de las regiones más pobres del mundo, el Sahel. Una vez completado, el muro será la estructura viva más grande del planeta: una maravilla natural de ocho mil kilómetros que se extenderá por todo el ancho del continente”.

De acuerdo con un reporte de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD, por sus siglas en inglés), la ambición para 2030 es restaurar 100 millones de hectáreas de tierra actualmente degradada y crear 10 millones de empleos verdes.

Refirió que “esto ayudará a las comunidades que viven a lo largo del muro a cultivar tierras fértiles, uno de los activos naturales más preciados de la humanidad, además crecer oportunidades económicas para la población más joven del mundo”.

También se pretende “aumentar la seguridad alimentaria para los millones que pasan hambre todos los días, aumentar la resiliencia climática en una región donde las temperaturas aumentan más rápido que en cualquier otro lugar de la Tierra”.

Refirió que desde el lanzamiento en 2007 se han realizado importantes avances en las tierras del Sahel, entre el desierto del Sáhara al norte y la sabana sudanesa al sur. Por ejemplo en Etiopia se han restaurado 15 millones de hectáreas de tierra degradada, mientras en Senegal 25 mil hectáreas y además se han plantado 11.4 millones de árboles.

En Nigeria se restauraron cinco millones de hectáreas de tierra degradada y se crearon 20 mil empleos; en Sudán dos mil hectáreas de tierra restaurada y en Burkina Faso, Mali y Niger alrededor de 120 comunidades involucradas, un cinturón verde creado en más de dos mil 500 hectáreas de tierras secas y degradadas, más de dos millones de semillas.

Además la UNCCD presentó su documental “The Great Green Wall” , dirigido por Jared P. Scott dentro del Festival de Cine de Venecia, que concluye el próximo sábado.

Producido por Fernando Meirelles, nominado al Oscar, el filme sigue a la activista Inna Modja, por la estructura que se extiende por todo el ancho del continente para restaurar la tierra y proporcionar un futuro para millones de personas.

El documental recorrerá festivales de cine de todo el mundo en 2019 y tendrá su estreno en los cines y cadenas de televisión a principios de 2020.

La Gran Muralla Verde es una iniciativa verdaderamente inspiradora que está generando soluciones urgentes frente a los mayores desafíos del siglo XXI”, apuntó el secretario ejecutivo de Naciones Unidas para combatir la desertificación, Ibrahim Thiaw.

“Una vez completada, la Gran Muralla Verde será la estructura viva más grande del planeta, tres veces el tamaño de la Gran Barrera de Coral. Para 2030, se espera que la Gran Muralla Verde reviva 100 millones de hectáreas de tierra, cree 10 millones de empleos en áreas rurales y capture 250 millones de toneladas de carbono”, puntualizó.

Azteca llega al museo de Stuttgart; una gran exposición sobre cultura