• Diariamente, en sus perfiles digitales, la Fototeca Nacional sube una imagen histórica que, a la par, enfatiza las medidas sanitarias recomendadas para evitar el contagio de COVID-19
Con el sol bañando su rostro, una enfermera mira expectante hacia, tal vez, algún jardín o una plaza pública buscando un descanso a su ardua labor de atención a los necesitados; una larga cofia blanca recoge su cabello, al tiempo que en su brazo izquierdo, casi al centro de la imagen monocroma fechada en 1915, resalta una banda con el emblema de la Cruz Roja.
Esta antigua fotografía, que con el número de inventario 451205 se resguarda en el Fondo Felipe Teixidor de la Fototeca Nacional, se publicó en las redes sociales del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no solo como un vistazo a la riqueza del acervo de Teixidor –el cual cuenta con más de 13 mil 500 elementos gráficos– sino como un merecido homenaje al personal de salud de México y del mundo, que ahora mismo enfrenta en ardua lid al COVID-19.
La estrategia virtual que el Sinafo desarrolla, en el marco de la campaña de difusión “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, busca diariamente cumplir con un doble propósito:
Por un lado, la intención del Sinafo es llevar al público una imagen seleccionada de entre el millón de bienes culturales que preserva la Fototeca Nacional; y por otro, enfatizar de manera armónica con las imágenes seleccionadas, las recomendaciones sanitarias que la Secretaría de Salud emite para combatir el contagio del coronavirus SARS-CoV-2.
Así, en los perfiles de Instagram (/fototecanacional), Twitter (@FototecaINAH) y Facebook (/SINAFO.FototecaNacional), se han difundido instantáneas que de manera más lúdica incorporan ambos objetivos.
Es el caso de la foto titulada “Pareja”, compartida en las redes, el pasado 7 de abril, para ejemplificar la sana distancia mediante el recuerdo de la antigua costumbre de cortejo que se conocía popularmente como ‘echar reja’. Se trata de una imagen tomada en 1900, por el fotógrafo estadounidense Charles B. Waite, quien además de ser retratista fue documentalista de eventos políticos del tardío Porfiriato, y registró sucesos históricos como la Decena Trágica, y sitios arqueológicos como Mitla o Palenque.
Cabe destacar que a la par que se difunden imágenes individuales con los hashtag #QuédateEnCasa, #ContigoEnLaDistancia, #INAHVirtual y #SINAFO, también se invita a los internautas a consultar y descargar gratuitamente los ejemplares de la revista Alquimia, órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas.
Entre los números de Alquimia, que se han recomendado virtualmente, están los titulados “El objeto fotográfico: lo vernáculo” (No. 44, 2012) o “Precursoras en la imagen fotográfica” (No. 53, 2015), este último dedicado a las mujeres pioneras en el quehacer fotográfico en México, como María Guadalupe Suárez, Sara Castrejón y María Santibáñez.
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

LA PIEDAD DIFUNDE CULTURA A TRAVÉS DE INTERNET