• “Tiempo suspendido” de Graciela Iturbide se exhibirá hasta el próximo 14 de abril en la galería “Hermenegildo Bustos”.

Guanajuato, Gto. 25 de marzo de 2019.- “La fotografía es un espejo de la memoria, una inmovilización y un aprisionamiento del tiempo y el espacio”, así lo dice el ensayista especializado en fotografía, John Fontcuberta. La 14 edición del Festival Internacional “Callejón del Ruido” comenzó con la inauguración de la exposición fotográfica “Tiempo suspendido” que muestra parte del trabajo de una de las fotógrafas mexicanas más reconocidas a nivel internacional, Graciela Iturbide.

La exhibición fotográfica se encuentra en la galería “Hermenegildo Bustos” de la Universidad de Guanajuato y a través de dípticos y trípticos de fotografías análogas a blanco y negro, los objetos y los paisajes cobran una vida mística y poética.

Después de una gran trayectoria en la que Graciela Iturbide fotografió a la gente durante sus viajes por México y otros países, la artista dejó de retratar al ser humano para “enfocar su lente en otro tipo de seres animados o inanimados, como objetos que parecen tener vida, plantas, pájaros y otros animales”, así lo menciona en el texto curatorial, Manuel Rocha Iturbide –hijo de la fotógrafa y artista sonoro-.

Aunque el lente de Graciela Iturbide dejó de enfocar a las personas, no han desaparecido en sus fotografías la condición y características simbólicas propias del ser humano, “su dolor, su fragilidad, su vulnerabilidad, su espíritu alquímico y su libertad”.

En la exposición que inaugura las actividades del “Callejón del Ruido”, los espectadores encontrarán un tiempo suspendido, como dice Fotcuberta, un espejo de la memoria y una inmovilización de una naturaleza intervenida por el hombre, así como paisajes y objetos: las imágenes dialogan, abren un camino a la contemplación y la pausa.

Cabe destacar que Graciela Iturbide es una de las fotógrafas más sobresalientes e  influyentes en Latinoamérica y el mundo. Durante su trayectoria ha sido premiada en múltiples ocasiones. Una de las distinciones que ha recibido es el Premio Internacional de Fotografía 2008, otorgado por la Fundación Hasselblad.

Este premio es considerado como un galardón nobel y como el más trascendental en el ámbito de la fotografía. Ha sido otorgado a diversos fotógrafos que han forjado la historia en el área fotográfica como: Manuel Álvarez Bravo -de quien Iturbide fue alumna- Lee Friedlander, Jeff Wall, Sindy Sherman, Koudelka, Avedon, Irving Penn, Cartier-Bresson y Adams, entre muchos otros. La fundación Hasselblad entrega este reconocimiento en forma anual desde 1980.

“Tiempo suspendido” de Graciela Iturbide se exhibirá hasta el próximo 14 de abril en un horario de visita de lunes a viernes de las 10:00 a las 14:30 y de las 15:00 a las 18:00 horas.