• Pénjamo, es utilizado por delincuentes michoacanos para abandonar los cuerpos dicen las autoridades de Guanajuato.
  • Con información de La Silla Rota y Correo Guanajuato

Pénjamo, Guanajuato. 5 de febrero de 2020.- Entre los años 1016 y 2019 los cuerpos de 510 personas no identificadas fueron enviados a la fosa común. Esto a raíz de la incapacidad del Servicio Médico Forense en Guanajuato para resguardar los cadáveres. De ellos, son 48 las víctimas no identificadas localizadas en Pénjamo.

En el año 2016, fueron 13 cuerpos los que se enviaron a la fosa común en Pénjamo. En 2017 fueron 17 los cadáveres destinados a sepultarse sin nombre. En 2018 la cifra de occisos en tumbas sin nombre disminuyó a 10 y finalmente el año pasado bajó a ocho. Esto de acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Pénjamo es el tercer municipio con más cuerpos enviados a la fosa común en los últimos cuatro años. Detrás de León con 120 y Celaya con 49. Pero debajo de Irapuato y Salamanca con 36 y 30. Sin embargo, la tendencia en el terriorio penjamense es a la baja y en los demás municipios es a la alza.

Según la publicación de La Silla Rota Guanajuato y el periódico Correo, “las autoridades, suponen que las cifras de Pénjamo se deben a que el municipio colinda con Michoacán. Y la zona del municipio penjamense es utilizada por los delincuentes michoacanos para abandonar los cuerpos”.

Otro aspecto a destacar es que de los 510 occisos no identificados sólo 158 tienen un perfil. Es decir que cuentan con información genética, huellas dactilares, registro dental y exámenes médicos forenses. Es decir hay 352 cadáveres de los que se sabe muy poco o nada.

Es decir, sus familiares no pueden solicitar información a la autoridad por que no existe. Cabe decir que, según la FGE Guanajuato, no hay personas que se hayan acercado con datos para realizar pruebas comparativas.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

En El Mármol, Pénjamo hallan a dos personas asesinadas