• Contará con la presencia de los premios Nobel: escritor Orhan Pamuk, físico George F. Smoot y químico Mario Molina.

Guadalajara, Jalisco. 3 de octubre de 2018.- La edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) tendrá la presencia de 800 autores, procedentes de 40 países, en 29 lenguas distintas y 20 mil profesionales del libro, además de tener a Portugal como país invitado de honor, que traerá lo mejor de su literatura, música y artes escénicas.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo este miércoles en conferencia de prensa que la feria es un ejemplo de la capacidad que tienen las universidades para iniciar y organizar actividades culturales y educativas que trascienden las fronteras.

Recordó que a lo largo de 32 años, la FIL ha registrado la visita de alrededor de 13 millones de personas que han escuchado “a las mentes más brillantes del mundo contemporáneo”, y Guadalajara se convierte en “la ciudad del idioma español que orgullosamente hablamos más de 477 millones de personas”.

“Ninguna universidad del mundo, por más alta que esté en los rankings, concentra tal cantidad de científicos, comunicadores, activistas, jefes de Estado e premios Nobel, quienes abordan una enorme cantidad de temas, que presentan sus libros y dialogan y conviven con el público”, subrayó.

Navarro Navarro destacó el Programa Ecos de la FIL, que ha hecho posible que en casi todos los municipios de Jalisco los estudiantes de bachillerato conozcan y dialoguen con escritores nacionales y extranjeros; además del Programa Académico, un escaparate donde intelectuales reflexionan acerca del acontecer actual a partir de las distintas disciplinas del saber.

El Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, dijo que esta edición contará con la presencia de los premios Nobel de Literatura, el turco Orhan Pamuk; de Física, el estadounidense George F. Smoot y de Química, el mexicano Mario Molina; además del recién ganador del Premio Fomentor de las Letras, el poeta y crítico rumano Mircea Cartarescu y los premios Cervantes 2015 y 2017, Fernando del Paso y Sergio Ramírez, respectivamente.

Afirmó que la feria ha apostado por acercar al público a lo mejor de la literatura contemporánea, el pensamiento de la época y sobre todo por crear vínculos con diversas regiones geográficas y lingüísticas con base en la cultura, el diálogo y la lectura.

Para 2018 el recinto ferial recibirá a dos mil editoriales de 47 países, que  exhibirán más de 400 mil títulos.

La Directora de la FIL, Marisol Schultz, declaró que la presencia de Portugal era el objetivo del Comité organizador desde hace algunos años, y que “completa un círculo de países iberoamericanos que han traído su cultura, literatura e industria editorial a Guadalajara”.

La Comisaria de la Delegación de Portugal en la FIL, Manuela Júdice, aseguró que la delegación de 40 autores lusos fue pensada para ofrecer un panorama de los escritores consagrados y los emergentes, y estará encabezada por el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2008, António Lobo Antunes; además de que harán un homenaje por los 20 años del Premio Nobel del fallecido novelista José Saramago, quien tendrá un lugar especial en el pabellón del país invitado de honor.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Héctor Raúl Solís Gadea, presentó el Programa de la FIL Académica, que “intenta ser una caja de resonancia de lo que ocurre en el mundo”, y que este año tendrá 37 actividades entre coloquios, seminarios, congresos y charlas con 303 especialistas e intelectuales invitados.

La FIL Académica analizará temas como el movimiento feminista #MeToo; el crecimiento de las fake news o noticias falsas; además de los 50 años del movimiento estudiantil del 68 en México, y cómo ese año fue fundamental para la creación de las democracias en otros países.