• A través de 50 imágenes, Marcela Lobo acerca al espectador al país insular y nórdico de Europa.
  • Exposición gratuita en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México.

Ciudad de México. 15 de noviembre de 2017.-Con su exposición fotográfica Contrastes: Miradas sobre Islandia, la artista visual Marcela Lobo traslada al espectador a los impresionantes y hermosos paisajes naturales del país europeo, localizado entre el Mar de Groenlandia y el Océano Atlántico Norte, al sur del círculo polar ártico.

En las 50 fotografías que compone la muestra, se observan plantas geotérmicas, las cuales proveen de energía y electricidad al país, el glaciar Vatnajökull, el agua congelada del mar y lago Jökulsarlón, la arena volcánica negra de Vindelgur, edificaciones en las poblaciones de Vik y Reikiavik; así como montañas, nieve, auroras boreales, caminos solitarios e invernaderos.

Luego de años de dedicarse a la pintura y a la creación de arte objeto, Marcela Lobo decidió este año enfocarse en la fotografía. Su proyecto consistió en viajar dos veces al año, en marzo y septiembre, a Islandia, lo cual hizo junto con un grupo de fotógrafos españoles.

“Estuvimos buscando a donde podíamos ir y a donde no, que no hubiera tanto turismo ni imágenes conocidas. Fuimos en invierno y verano, que fue como si se hubiera visitado a dos países completamente diferentes. En verano predominaba un verde fosforescente impresionante y en invierno la nieve y el hielo”, explicó en entrevista la artista.

Comentó que Islandia es un país con poca población, clima extremo y un paisaje volcánico interesante, cuya cultura, geografía y lejanía lo hacen un país distinto a los conocidos y asiduamente visitados en los continentes europeo y americano.

“Los hoteles son básicos, la comida es muy cara y llega de fuera, la vida allá es muy diferente, difícil. Diría que fue un viaje cansado pero a la vez gratificante, todo el tiempo que se está en movimiento se observan maravillas. El trabajo consistió en observar, mirar, detenernos y tomar fotografías”, abundó.

Con su cámara Nikon, dos lentes y un tripie, Marcela Lobo captó el Parque Nacional Landmannalaugar, la Marina en Snaefellenes, caminos de arena volcánica, cuevas de hielo, entre otros paisajes. Destacan las imágenes Iglesia en Vik, que en una primera mirada parece pintura y Rocas bajo la nieve, que parece contener trazos de dibujo.

“Estas fotografías las capté en la temporada de invierno, había mucha neblina por lo que las tomé a velocidad baja en tiempo largo, y ese fue el resultado”.

Abundó en que en Islandia hay muchas plantas geotérmicas, esto por estar rodeados de agua, a las que se acercó aún leyendo el letrero de “No pasar”, tanto en el atardecer como en las mañanas. “Estas plantas son impresionantes porque nunca ves personas, siempre me cuestioné si alguien trabajaba ahí”.

A Marcela Lobo los viajes a Islandia le dieron aprendizaje y un acercamiento a la forma en la vive la población, lo que espera sea apreciado por los espectadores con la exposición. Confesó le gustaría regresar en otra estación del año.

En opinión de la artista, Contrastes: Miradas sobre Islandia muestra un poco de aquel país poco conocido, lejano y de no tan fácil ingreso. “Creo que con la muestra comparto las visiones maravillosas que viví, paisajes tan místicos y pacíficos que son un remanso de paz en este mundo tan revolucionado”, puntualizó.

La fotografía es una disciplina que la artista práctica, aunque sigue pintando y creando cajas de arte-objeto. “Las cajas me tienen sumamente divertida, y estoy preparando una exposición de pintura, disciplina que nunca he dejado”.

Contrastes: Miradas sobre Islandia se exhibirá hasta el 28 de noviembre en el Área principal de exposiciones temporales de la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte Mosqueta esquina con Aldama, colonia Buenavista. Horario: lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas. Entrada libre.