• Inauguran exposición de piezas arqueológicas de la cultura tarasca.
  • La Ciudad Perdida. Raíces de los soberanos tarascos está integrada por más de 80 piezas.

Ciudad de México. 28 de abril de 2018.- La Ciudad Perdida conocida hoy como Malpaís Prieto, es un asentamiento prehispánico situado sobre un derrame volcánico en la Cuenca de Zacapu, al norte de Michoacán. En este terreno pedregoso e inhóspito, grupos chichimecas fundaron alrededor de 1250 d.C. una de las urbes con mayor densidad de población del Occidente de México. Parte de los objetos recuperados en las excavaciones recientes en ese lugar y otros pertenecientes al acervo del Museo Nacional de Antropología (MNA), conforman la exposición temporal La Ciudad Perdida. Raíces de los soberanos de la cultura Tarasca.

La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del MNA y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), se conforma de más de 80 piezas que muestran el urbanismo, vida cotidiana y ritualidad de los grupos chichimecas designados como uacúsechas, cuyos descendientes instaurarían posteriormente, hacia el periodo Posclásico Tardío, la dinastía tarasca.

Al inaugurar la exposición, acompañada de Anne Grillo, embajadora de Francia en México; y de Antonio Saborit, director del MNA, Aída Castilleja, secretaria técnica del INAH, destacó la importancia de la conjunción de la investigación arqueológica con la parte estética de las piezas.

En tanto, la diplomática dijo que Francia, a través del CEMCA —institución dependiente del Ministerio Francés de Asuntos Exteriores—, ha desarrollado en nuestro país un trabajo constante en los ámbitos de protección del patrimonio y desarrollo de tecnología en conjunto con investigadores mexicanos, con lo cual se ha fortalecido la relación bilateral.

Foto Melitón Tapia INAH

Al respecto, Eliseo Padilla Gutiérrez, investigador adscrito al MNA y curador de esta exposición junto con el doctor Grégory Pereira, explicó que la exhibición es resultado de la colaboración intensa entre el INAH y el CEMCA.

En esta muestra, dijo, se presentan los materiales recuperados en las excavaciones de Grégory Pereira, investigador del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), quien desarrolla desde 2010 el Proyecto Arqueológico Uacúsecha, del Sitio Malpaís Prieto, mismos que corresponden a una etapa de la historia prehispánica de Michoacán poco conocida: el Posclásico Medio, que antecedió al imperio tarasco, durante la Fase Milpillas (1250-1400 d.C.).

Padilla Gutiérrez, quien también es curador de la Sala de Occidente del MNA, añadió que el atractivo de la muestra es que en su gran mayoría se trata de piezas inéditas.

Dividida en diez módulos temáticos, en los primeros dos se explica a través de un video el entorno volcánico de Zacapu, Michoacán, sobre el cual se edificó la ciudad de Malpaís Prieto. En los seis subsecuentes se analizan las facetas de la sociedad que antecedió a la formación del Estado tarasco: urbanismo, vida cotidiana y ritual de sus habitantes.

De acuerdo con Eliseo Padilla, los pobladores de Malpaís Prieto abandonaron el lugar en los albores del siglo XV y si bien aún se desconocen las razones, en la Relación de Michoacán se narra que estos uacúsechas llegaron a la región de Pátzcuaro y, unidos con poblaciones ya instaladas en las riberas del lago, dieron inicio y posterior consolidación del imperio tarasco.

En la exposición se pueden apreciar malacates, vasijas monocromas y policromas encontradas en las unidades habitacionales. Asimismo, grandes urnas usadas para enterramientos, objetos hechos de hueso de animal (venado, zopilote, coyote y mapache) y utensilios de metal, de bronce principalmente.

Los objetos elaborados con huesos de animal estaban, en su mayoría, asociados a ofrendas. Destacan dos punzones de hueso de venado (cérvido sagrado para los antiguos purépechas), y un omichicahuaztli (instrumento de percusión prehispánico) de hueso de mapache.

Asimismo, se presenta una escultura de andesita con forma de coyote y cajetes trípodes Tipo Malpaís (pulido polícromo) procedentes de las colecciones del MNA; además del esqueleto de un zopilote y un brasero antropomorfo de barro (Zacapu alisado), rescatados en los trabajos arqueológicos del Proyecto Uacúsecha.

Los últimos dos bloques están dedicados a la conformación del imperio tarasco, se presentan algunas piezas emblemáticas de esta cultura en el momento de su apogeo, entre ellos insignias de sus gobernantes, como orejeras y bezotes de obsidiana.

Foto Melitón Tapia INAH

Cabe mencionar que el CEMCA fue creado inicialmente como La Misión Arqueológica y Etnológica Francesa en México, a través de un acuerdo firmado en 1961 por ambos gobiernos, y se convirtió en centro de estudios hacia 1983. Actualmente, está integrado por un equipo de estudiosos avocados a las ciencias sociales y humanas, quienes desde hace 35 años trabajan principalmente en el centro-oeste del territorio nacional.

A manera de complemento de la muestra, en la galería del primer piso del MNA, también se exhibe la exposición fotográfica La Ciudad Perdida. Arqueología día a día, del fotógrafo francés Guillaume Roux.

La colección está integrada por una veintena de imágenes en gran formato (a color y en blanco y negro), tomadas por dicho artista durante las excavaciones realizadas entre 2010 y 2012, dentro del Proyecto Uacúsecha, en el sitio de Malpaís Prieto.

En las ilustraciones es posible apreciar a los protagonistas que participaron en dichas tareas arqueológicas (investigadores, trabajadores y restauradores), así como el entorno inhóspito y hostil de Zacapu, Michoacán, que los antiguos pobladores hicieron habitable.

La Ciudad Perdida. Raíces de los soberanos tarascos (exhibida en la Media Luna) y La Ciudad Perdida. Arqueología día a día (galería del primer piso), permanecerán abiertas hasta el próximo 29 de julio. Horario: martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita. El Museo Nacional de Antropología se ubica en Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

Foto Melitón Tapia INAH

TARASCA TARASCA TARASCA TARASCA