• “La Cuereada” marca el fin de la Judea en Vivo de San Martín de las Flores y todos participan para expiar sus pecados y los de otros.

Tlaquepaque, Jalisco. 20 de abril de 2019.- La mañana de este sábado 20 de abril, se llevó a cabo la tradicional “Cuereada”, con la cual se cierra el programa de la Judea en vivo 2019 en la Delegación de San Martín de las Flores, municipio de Tlaquepaque Jalisco.

“La cuereada”, es un evento que representa a los soldados romanos a quienes se les escapó Jesús de su sepultura, por lo que con azotes de cuero lavan de esa manera su culpa por la fuga, con esta actividad culminó la Judea 2019, que sumó 225 años de realizarse en San Martín de las Flores.

Esto es para limpiarse el pecado que han cometido al crucificar a Cristo. Es una limpieza de pecados azotarse con la soga.

Las reglas son sencillas, dos bandos se colocan en los extremos de una tarima y cuando comienza la música corren al otro extremo y se regresan en dos ocasiones. Cesa la música y los hombres se encuentran en el centro para darse con mecates de ixtle. Generalmente se forman parejas que se azotan entre sí.

Son seis rondas: dos de varones, dos de mujeres y dos más de niños. La primera es de los soldados romanos, y a partir de la segunda participa el público en general.