• El inventor de la máquina que hace combustible de plástico de desecho da conferencia en la UDG.

El creador de una máquina capaz de generar combustible a partir de plásticos de basura, logrando 90 por ciento de efectividad, a través de un proceso de refinamiento, Gerardo Nungaray Benítez retó este mediodía a los universitarios a echar a andar un negocio, proceso que requiere de muchos fracasos para tener un acierto, por lo que los invitó a comenzar desde ya.

En la conferencia “De plástico a combustible”, que ofreció en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), compartió algunos de sus proyectos como una taza de baño eléctrica, que seca las heces fecales, para que se utilicen como fertilizante rico en nutrientes y métodos para reutilizar el aceite de cocina y de motor.

“Las baterías de los controles remotos se pueden recargar. Esas alcalinas las ponen en una cajita negra de metal, la forran por dentro con plástico, meten sus baterías gastadas y en cuatro días se logra el 100 por ciento de su carga”, ejemplificó Nungaray.

Para la obtención de combustible que puede ser utilizado en automóviles sin modificar el motor, Nungaray Benítez explicó que al hervir plástico se generan pétreos como chapopote, gasolinas, aceites, diésel, tíner y gas, mediante la pirólisis, un proceso alternativo a la incineración convencional, que da como resultado diésel con estándares de calidad europeos.

“Lo que hice fue un catalizador, un material que permitiera que los combustibles, resultado de la pirólisis, tuvieran una vida de almacén útil”, agregó el científico, quien ha dedicado gran parte de su vida a la investigación en catalizadores y materiales pétreos con el fin de ayudar en la protección al medio ambiente.

Reconoció que con las instalaciones de este centro universitario, además de beneficiar el aprendizaje de los alumnos, se tiene la infraestructura idónea para aplicar ideas que generen dinero a la comunidad mexicana.

El Rector del CUTonalá, doctor Ricardo Villanueva Lomelí destacó la importancia de que el profesor comparta su experiencia para que de los estudiantes de este centro universitario, surja un aporte importante a toda la Red Universitaria en el tema de innovación sustentable.

La conferencia fue organizada por este plantel en colaboración con la Sociedad de Estudiantes del Futuro, International Student Energy Summit, la Secretaría de Ecología y Educación Ambiental de la FEU.