Home DEPORTES LA BUNDESLIGA SEGUIRÁ CON EL VIDEOARBITRAJE PESE A POLÉMICAS

LA BUNDESLIGA SEGUIRÁ CON EL VIDEOARBITRAJE PESE A POLÉMICAS

381
SHARE

Frankfurt, Alemania. 12 de enero de 2018 (dpa).- Las máximas autoridades del fútbol alemán ratificaron ayer su apoyo al sistema de videoarbitraje pese a las numerosas polémicas generadas desde su introducción en la Bundesliga.

En una rueda de prensa en Fráncfort, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) y la Liga Alemana (DFL) exhibieron una serie de estadísticas para respaldar el uso del sistema en la segunda parte de la temporada.

Según las autoridades, unos 37 errores arbitrales en 153 encuentros de la primera mitad de la temporada 2017/18 fueron evitados gracias al sistema conocido como VAR.

“La DFB y DFL están absolutamente convencidas de que el videoarbitraje hace el juego más justo”, dijo el director de la DFL, Ansgar Schwenken.

“El vaso está tres cuartos lleno desde nuestro punto de vista. Estamos convencidos de que el videoarbitraje es el instrumento correcto para tomar las decisiones adecuadas”, agregó.

Las autoridades señalaron que unas 1.041 decisiones fueron revisadas mediante el videoarbitraje. En 50 ocasiones, los jueces de video recomendaron corregir el fallo y en 48 de ellas el árbitro efectivamente modificó su decisión. De estas 48 intervenciones, 37 modificaciones fueron correctas y las restantes 11 incorrectas.

“Estas 11 decisiones que no fueron correctas deben bajar a cero en la segunda parte de la temporada”, dijo Schwenken. “Porque contribuyen en parte a la mala imagen que existe sobre el videoarbitraje”.

El jefe arbritral del fútbol alemán, Lutz-Michael Fröhlich, consideró que el videoarbitraje llegó para quedarse y vaticinó que será utilizado en el Mundial de Rusia 2018.

“Creo que será usado en el Mundial”, dijo en la rueda de prensa. La International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de velar por las reglas del fútbol, evaluará la situación a fines de enero y se espera que tome una decisión definitiva sobre su presencia en Rusia 2018 el 2 de marzo.

El VAR (siglas en inglés de árbitro asistente de video) fue introducido esta temporada en la Bundesliga. Además, el sistema ya fue probado en otras Ligas Europeas, en amistosos internacionales y en competiciones como la Copa Confederaciones, el Mundial de Clubes, Mundiales de Juveniles o la Copa Libertadores de América.

“Debemos prepararnos para la introducción permanente del videoarbitraje en el fútbol. La FIFA no abandonará a su criatura”, consideró el juez alemán Jochen Drees.