El INEGI presentó los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2017. En términos nominales, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Puebla, Sonora, Chihuahua y Baja California, aportaron de manera conjunta el 66.4% del PIB nacional a precios básicos[1] en 2017.

Durante el año en cuestión, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron: la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán de Ocampo, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila de Zaragoza, Sonora y Sinaloa, participando con el 76.6% del producto total de estas actividades.

En comercio y servicios la actividad el crecimiento en Guanajuato fue de 5.6% en 2017, el de Michoacán fue de 3.8% y el de Jalisco 2.3%.

En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, el Estado de México, Jalisco, Coahuila de Zaragoza, Campeche, Guanajuato, la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Baja California, Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco y Puebla con 73.3 por ciento.

En el sector industrial mientras Guanajuato y Jalisco crecieron a un rito de 3.6% y 2.6% en 2017. La industria en Michoacán retrocedió -2.2 por ciento.

Por su parte, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Veracruz de Ignacio de la Llave, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Puebla, el Estado de México, Durango, Chiapas, Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas, destacaron al agregar el 75.6% del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).

En cambio las actividades del campo fueron las que mostraron mayor dinamismo en la región. Jalisco creció su PIB agropecuario 6.8 por ciento. Michoacán lo incrementó en 6.7% y Guanajuato aumentó 5.7 por ciento.

[1] Son los precios de los bienes o servicios valorados en el establecimiento del productor. Se excluyen los gastos de transporte y los impuestos netos a los productos como el IVA.

En el año de referencia, los estados que reportaron el mayor crecimiento anual en su PIB en términos reales fueron Baja California Sur con una tasa de 11.4%, Puebla con 6.2%, Morelos y Coahuila de Zaragoza con 5%, cada uno, Guanajuato 4.9%, Estado de México 4.6%, Colima 4.5%, Quintana Roo y San Luis Potosí 4.4%, individualmente, todas las tasas con relación al 2016.