Guadalajara, Jalisco. 7 de agosto 2017.- El diputado Pedro Kumamoto y miembros de Wikipolítica Jalisco presentaron La Ocupación: Festejemos lo posible, un festival que pretende reunir a jaliscienses y 40 organizaciones locales, nacionales e internacionales para discutir iniciativas de participación política y compartir herramientas para incidir desde el activismo y la acción ciudadana.

La Ocupación se realizará en Guadalajara del 30 de agosto al 2 de septiembre y está pensada como una fiesta con talleres, foros y oferta artística y cultural. Como parte de los momentos centrales del festival se realizarán charlas con la participación del excandidato presidencial Cuahutémoc Cárdenas y la concejala y activista brasileña Áurea Carolina, y un espacio de comedia política con Chumel Torres, creador de El Pulso de la República y Arturo Hernández de los Supercívicos.

De acuerdo con los integrantes de Wikipolítica, la experiencia de trabajo en la organización les ha demostrado que las personas no quieren delegar la política, por ello se motivaron a organizar un encuentro donde los asistentes puedan discutir agendas, compartir experiencias y diseñar formas de colaboración.

Durante La Ocupación serán impartidos cinco talleres simultáneos por organizaciones como la misma Wikipolítica y Update Politics, una organización brasileña que trabaja y analiza iniciativas de innovación política en América Latina. Además, participarán Ciudadano Inteligente (Chile), Muitxs (Brasil), Asuntos del Sur (Argentina), Democracia en Red (Argentina), Escuela de Innovación Política (Colombia), Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (México), organizaciones locales y esfuerzos nacionales como Ahora y Nosotrxs.

El evento de Wikipolítica será gratuito y abierto al público en general, pero requerirá registro previo desde https://www.laocupacion.org/. La organización del festival requiere de múltiples voluntarios y donantes, por lo que los miembros de Wikipolítica invitaron también a ponerse en contacto con ellos y mantenerse actualizados sobre las novedades del Festival en la página web laocupación.org.