Guadalajara, Jalisco. 4 de octubre de 2017.- El diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, formalizó este miércoles su aspiración para ocupar un escaño en el Senado de la República. El legislador local acudió a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se registró como aspirante a una candidatura para la Cámara alta.

Junto con la activista Juanita Delgado, entregaron este miércoles la documentación correspondiente ante la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco.

El representante del distrito 10 de Zapopan señaló que ya ha hecho la solicitud formal de licencia para dejar el cargo como diputado local, que ya tiene un sucesor y que se mantendrán los acuerdos que han hecho posible la renuncia del 70 por ciento del salario y prestaciones que percibe a favor de una fundación privada de beneficencia.

Kumamoto tiene confianza en que los casi tres meses que le da de plazo la ley se puedan conseguir los alrededor de 110 mil firmas de adhesión para soportar su candidatura a la Cámara Alta, cuya estrategia dará a conocer a partir del día 11 de octubre porque la Ley Electoral es muy estricta a ese respecto y debe esperar a que los tiempos para los aspirantes se abran.

Otros de los aspirantes por la organización Wikipolítica a candidaturas independientes que registraron sus intenciones de ser contendientes son:

Alberto Valencia busca aspirar a una candidatura para representar el Distrito 13 federal. Estudió en Universidad Autónoma de Guadalajara la carrera de Relaciones Internacionales y desde joven se sintió atraído hacia asuntos políticos de carácter nacional e internacional.

Pablo Montaño desea ser aspirante a candidato independiente para representar el Distrito 8 federal. Es licenciado en Ciencias Políticas y Gestión Pública. Fue activista en temas de movilidad y trabajó para FM4 Paso Libre en el desarrollo de proyectos para la defensa y atención de personas migrantes.

Rodrigo Cornejo quiere ser aspirante a candidato para poder representar el Distrito 10 en lo federal. Es Licenciado en Negocios Internacionales. Participó en el movimiento #YoSoy132 y fue parte del colectivo +131 donde trabajó en temas de derechos humanos y desaparición forzada