• Comenzó juicio por exportación ilegal de armas alemanas a México

En la ciudad alemana de Stuttgart comenzó hoy un juicio por la venta ilegal de armas alemanas a México.

Seis ex empleados de la empresa productora de armas alemana Heckler & Koch fueron acusados por la Fiscalía de más de una docena de violaciones de la ley de control de armamento de guerra y de exportaciones.

De los seis estaban presentes al inicio del proceso cinco ex empleados del fabricante de armas alemán. El sexto, un antiguo representante de la compañía que sigue viviendo en México, se encuentra enfermo y no podrá asistir al juicio, dijo su abogado.

El presidente del tribunal, el juez Frank Maurer, decidió separar esta causa de las de los cinco restantes.

Los ex empleados de Heckler & Koch son acusados de haber vendido varios miles de fusiles de asalto G36 y piezas accesorias a México entre 2006 y 2009 por valor de $4.1 millones de euros ($4.9 millones de dólares).

Las armas acabaron siendo utilizadas en regiones de crisis del país latinoamericano, en las que bajo ningún concepto armamento de origen alemán podía ser utilizado, según las correspondientes leyes germanas.

Los imputados estaban al corriente de estas circunstancias cuando organizaron las exportaciones, de las cuales “esperaban ingresos considerables”, dijo el fiscal jefe Karlheinz Erkert.

Varios abogados de los acusados rechazaron las alegaciones en sus primeras intervenciones. Argumentaron que la mercancía fue enviada a un depósito de las autoridades mexicanas y que con ello se había cerrado la operación de venta. Sostuvieron que la posterior venta dentro de México corrió por cuenta de las autoridades del país.

Asimismo esgrimieron que en ningún lado constaba que no se podían vender armas a ciertos estados mexicanos.

La primera denuncia del caso llegó en abril de 2010 y la interpuso Jürgen Grässlin, autor, activista y presidente de la organización no gubernamental Oficina para la Información sobre Armamento, que recibió informaciones de una fuente interna de Heckler & Koch.

Frente al edificio de los tribunales protestaron hoy medio centenar de manifestantes contra las exportaciones de armas alemanas. Los manifestantes demandaron el fin de la producción de armas alemanas. “Las armas alemanas, el dinero alemán asesinan en todo el mundo”, corearon.

El juicio ante la Audiencia Provincial de Stuttgart tiene previsto celebrar sesiones hasta finales del próximo 25 de octubre.